«Respeto todo ese mundo, pero yo a los toros no voy a ir»
Piensa que le han elegido por su faceta como «figurante» en películas y aboga por «hacer un paréntesis tras dos años duros» y disfrutar
Comparsera de Tintigorri, dice esta vecina de Txurdinaga que le han elegido por su trabajo como figurante. «Llevo cuatro años metida en ese mundo. Hace ... poquito hemos estado grabando por aquí y me han vestido de ertzaina, con el traje de verdad. Cómo pesa la porra y demás...». Administrativa y también camarera, se cogió vacaciones en la oficina por Aste Nagusia antes de saber que iba a ser txupinera. Ahora su jefa le ha dado «tres días extra, porque voy a acabar muerta». Admite sentirse un poco «abrumada», pero enseguida encuentra alivio: «En cuanto me quite el traje seguro que nadie se acordará de mí y volveré a ser la de siempre».
- ¿Es su primer cohete?
- Sí, y no sé cómo lo vamos a hacer, porque me han dicho que hay que encenderlo con un cigarro, nunca con un mechero, y ninguno de los que vamos fuma. Yo pensé lo primero: ¿no iré a prender fuego a Bilbao, no?
- ¿A Iratxe Palacios le gusta jugar con fuego?
- ¿A mí? No, para nada. Pero me gusta estar en todas las salsas.
- ¿Suele presumir de Bilbao?
- Tengo amigos en Madrid y lo hago. Bilbao es para verlo, comerlo y beberlo. No te puedes morir sin conocer Bilbao.
- ¿Conoce Aste Nagusia de día?
- No mucho, voy a conocerla ahora. Este año me he dicho: alcohol cero y a las doce en casa. La idea no es liarla, aunque quiero trabajar un poco en la txosna.
- ¿Las comparsas han perdido fuelle?
- No. Trabajan todo el año, y no solo en fiestas. Habría que darles un poco más de importancia.
- Amante declarada de los gatos, ¿también irá a Vista Alegre?
- Nooo... (en voz baja). Yo respeto todo ese mundo, pero no lo comparto y no voy a ir a los toros.
- ¿Es de algún colectivo animalista?
- Colaboro con Felinos de Bilbao. Aporto mis diez euritos al mes y estoy recogiendo tapones de plástico en mi trabajo para llevárselos. Les deben de dar algún dinerillo por ello. Y si necesita algún 'bichín' ayuda, estoy yo.
- Se le ha desencajado un poco la voz en la presentación.
- Sí, al recordar que han sido dos años muy duros y que todos hemos perdido a alguien en este tiempo. Yo perdí a mi gatito, 'Iris'. Con la pandemia no llegaba su medicación y acabó falleciendo. Llevaba once años conmigo. Pero en esta pandemia no solo hemos perdido gente y mascotas. También hemos perdido trabajos, hay gente del pequeño comercio que lo está pasando muy mal... Pienso que hay que hacer un 'kit-kat', un paréntesis de 9 días, sin olvidar que las cosas están muy mal.
- ¿Cree que la gente saldrá a las calles desbocada?
- Hay que disfrutar con cabeza. La cabeza hay que usarla siempre, como en 2019 y como en 2018; ahora no tiene por qué ser distinto. Y a ver si este año tenemos suerte y hay cero agresiones, tanto verbales como físicas.
- ¿Y a quien le moleste el ruido?
- Pues que se una a él. Yo vivo en Txurdinaga y también lo siento, pero son solo unos días, ¿no?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión