«Será un pregón corto, no está la gente para aguantar mucho»
Inmersa en el rodaje de '20.000 especies de abejas', asegura tener preparado el discurso. «Me niego a hablar de lo negativo», avanza
A Ilustre de Bilbao, Itziar Lazkano (64 años) suma ahora otro cargo más, el de pregonera. La semana que viene, esta actriz y directora teatral ... acaba el rodaje de un largometraje dirigido por Estibaliz Urresola, '20.000 especies de abejas'. Con todo, asegura, tiene ya el pregón «preparado».
- Portugaluja de nacimiento, dicen que se le llena la boca al hablar de Bilbao.
- Sí, llegué hace 31 años y esta ciudad me lo ha dado todo. Para Bilbao no tengo más que palabras de agradecimiento. Un trabajo en el teatro y en la docencia en los centros cívicos, un marido que ha sido profesor en Santutxu durante 40 años y un hijo que nació en Indautxu y que hoy es arquitecto y trabaja aquí.
- Venda la ciudad sin que suene a bilbainada.
- Es amable y todo el que llega se va a sentir acogido, va a disfrutar. Hay muchas cosas que hacer en Bilbao, y que comer.
Noticia Relacionada
«Respeto todo ese mundo, pero yo a los toros no voy a ir»
- Vive en el Casco Viejo. ¿No es de las que huye de ahí en fiestas?
- Yo vivo en Barrenkale Barrena, en el corazón, y el Casco Viejo es como la ampliación del salón de mi casa. Ahí me siento muy a gusto porque, aunque salga sola, no estoy sola. Es ruidoso en Aste Nagusia, sí, pero a mí el ruido festivo me agrada. Lo que no me gusta son los ruidos más agresivos. A la noche, eso sí, dormimos en la parte de atrás de la casa, donde hay más silencio.
- ¿Va a necesitar guion para el pregón o tirará de memoria?
- Utilizaré guion, porque a veces los nervios te juegan malas pasadas. Va a ser un pregón corto, porque no estará la gente para aguantar mucho ahí abajo. Nada especial, quiero interactuar un poco con todos. Han sido dos años de muchas cosas que todavía siguen pasando y me niego a hablar de lo negativo. Creo que es mejor pensar en positivo.
- Con las tablas que tiene, ¿en su caso no será necesario vencer la timidez?
- Bueno, no se crea. Ya ha visto hoy en la presentación, se me han empañado los ojos. No es lo mismo ser pregonera de Bilbao que estar subida en un escenario con un personaje. Aquí seré yo.
- ¿Le gusta alzar la voz?
- Sí, ¿por qué no?
- ¿Y no se ha negado, como actriz, a vestir traje amarillo?
- Eso es como una leyenda. Creo que Molière no murió en el escenario de amarillo; unos dicen que fue de violeta, otros de verde... El amarillo me encanta.
- ¿Va a estar en todos los sitios?
- Por supuesto, hasta que el cuerpo aguante.
- ¿Sacará tiempo para ir al teatro?
- Claro, quiero ir a ver a todos mis amigos. Mi marido estará en la Sala BBK actuando en 'Yo soy Pichichi'.
- ¿Las fiestas tienen algo de teatralidad o son de verdad?
- Son muy de verdad. Si algo tienen es la participación popular; la protagonista es la gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión