«Es la mejor semana del año, ya hay reservas para 2024»
El auge del turismo impulsa al sector en verano, aunque la pirotecnia de la Aste Nagusia la disfrutan, sobre todo, vizcaínos
I. F. de Lucio
Domingo, 27 de agosto 2023, 01:01
No es fácil conseguir hueco en los barcos de Bilboats para ver los fuegos en Aste Nagusia. Las plazas se ocuparon hace semanas. «Y hay ... gente que ya ha reservado para el año que viene», explica Roberto Gómez, director de la compañía que ofrece este servicio desde 2009, año en el que echó a andar. La de Aste Nagusia «es la mejor semana del año».
Durante las fiestas, los fines de semana la actividad está abierta a todo el público, pero entre semana se reserva para empresas que contratan el barco para hacer eso que ahora se llama 'team working' y que siempre ha sido tomar unas cervezas con los compañeros. O para agasajar a los clientes, claro. Eso sí, las visitas nunca superan las tres horas y no se alargan por la noche. «No queremos que la gente se desfase, no ofrecemos eso».
¿Vienen más turistas o gente local? «Para los fuegos vienen, fundamentalmente, vizcaínos», apunta Gómez, que explica que las rutas turísticas en barco durante el resto del año también se llenan de gente local y visitantes nacionales. No obstante, a partir de junio la cosa cambia. «Se disparan los turistas internacionales». ¿De algún país en concreto? «Suele coincidir con los aviones que llegan a Loiu», apunta Gómez.
Marca Bilbao
Las audioguías que acompañan a los viajeros en la visita fluvial -hay una por Bilbao y otra que llega hasta El Abra- están disponibles en seis idiomas: euskera, español, inglés, francés, alemán e italiano. «Contribuimos a nuestra manera a promover la marca Bilbao», se jacta, ufano.
Sin embargo, no todo es turismo. En Bilboats también tienen muchas visitas escolares. «Imagina que un curso está estudiando la expansión de Bilbao y la construcción de puentes sobre la ría; pues qué mejor manera de verlos y entenderlos que a bordo de un barco», ejemplifica. También trabajan mucho «con colegios franceses» que llegan hasta la capital vizcaína para hacer salidas culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión