Borrar
Vista de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia, desde lo alto de la Torre Iberdrola. Luis Ángel Gómez

Un espectáculo pirotécnico, una tarta de dos metros y exposiciones para celebrar los 40 años de Aste Nagusia

La Semana Grande programa más de 400 actos a los que el año pasado acudieron 1,3 millones de personas

Martes, 14 de agosto 2018, 13:36

Comenta

Agosto suele ser sinónimo de sol y tranquilidad. Menos en Bilbao. Aquí, el octavo mes del año llega encapotado y rima con todo menos con descanso. Trae consigo un esfuerzo extra en los preparativos que toda gran celebración requiere, que tendrán su primera recompensa el día 18, cuando el icono de la diversión, Marijaia, se asome desde el Arriaga con sus brazos en alto para darse un baño de masas y estrenar la Aste Nagusia bilbaína, desatando nueve días de euforia.

Además, la Semana Grande y la rubia que acapara siempre el protagonismo cumplen este año los cuarenta. Aquella celebración participativa que convirtió a Bilbao en «el epicentro de la diversión estival ha alcanzado ya su plena madurez, traspasando fronteras y conformando un modelo festivo público que atrae cada vez más visitantes a nuestra ciudad» apunta el alcalde, Juan Mari Aburto, en el programa. Y comienza la cuenta atrás.

La programación de las fiestas de Bilbao incorpora este año a sus más de 400 actividades la celebración del 40 aniversario de Aste Nagusia, para lo que se ha organizado un espectáculo «piromusical» en la ría para el sábado 25 de agosto, que pondrá la guinda a las noches de fuegos artificiales, que empezarán a las 22.30 horas y que congregan a 100.000 espectadores en la ciudad. Es el pico de máxima afluencia.

Bajo el título de 'Su Dantza' y diseñado por la pirotecnia vasca Astondoa, se trata de tres plataformas flotantes, que servirán como puntos de lanzamiento y proyección, acompañados de un equipo especial de sonido, y que podrán verse desde las dos márgenes de la ría, en el tramo comprendido entre la pasarela Padre Arrupe y el puente del Ayuntamiento.

Una gran tarta de cumpleaños

En todo cumpleaños que se precie tiene que haber una tarta. Y aunque suene a bilbainada, la que se elborará para la ocasión tendrá dos metros de altura, y se repartirá el lunes 20 de agosto, de cinco a siete de la tarde en la Plaza del Gas. El pastel, que realizará el gremio de pastelería de Bizkaia, se dividirá en unos 5.000 trozos, y se pagará un precio simbólico de 1 euro por cada uno. Toda la recaudación se destinará a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi).

Otras actividades relacionadas con este aniversario son una chocolatada con discoteca en el «txikigune», ubicado en el parque de Doña Casilda, para el viernes 24 de agosto a las 18.00 horas, y una exposición en el Euskal Museoa (plaza Unamuno) que recorrerá toda la historia de la Aste Nagusia. Esta muestra podrá verse desde el viernes 17 de agosto.

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la marca Amstel, ha organizado una nueva exposición fotográfica en el Paseo de Uribitarte. Abrirá mañana mismo y estará formada por 14 paneles con imágenes de anteriores ediciones que reflejan algunos de los valores de la ciudad recogidos en la Carta de Valores que ha impulsado el alcalde, Juan Mari Aburto. La muestra podrá verse hasta el domingo 26 de agosto.

Una fiesta con más de 1.300.000 visitantes

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha afirmado que el modelo festivo de Bilbao, con sus nueve días de fiesta y la oferta de más de 400 actividades culturales y musicales gratuitas, se ha convertido en un referente internacional. Los actos contabilizaron el año pasado más de 1.300.000 de visitantes, una cifra que crece con cada edición.

Habrá más de cien conciertos en ocho escenarios diferentes (Abandoibarra, Parque Europa; Plaza Nueva; Iglesia de la Encarnación; Bilborock; la Pérgola del parque de Doña Casilda; el kiosko del Arenal y el propio Arenal). También 18 representaciones teatrales. El año pasado, las representaciones infantiles y de calle fueron una de las actividades más valoradas y tuvieron 46.500 espectadores. Para desplazarse por la ciudad, además, un tren chu-chu partirá cada 25 minutos del lateral del Ayuntamiento hasta el Parque de Doña Casilda. Con motivo de Aste Nagusia, del 17 al 27 de agosto ambos incluidos, se cerrarán los puntos de préstamo de bicicletas de la Plaza Arriaga, el Ayuntamiento, Abando y el Parque Etxebarria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un espectáculo pirotécnico, una tarta de dos metros y exposiciones para celebrar los 40 años de Aste Nagusia

Un espectáculo pirotécnico, una tarta de dos metros y exposiciones para celebrar los 40 años de Aste Nagusia