Borrar
Este era el ambiente de las txosnas ayer por la noche. PEDRO URRESTI / VÍDEO: IÑAKI JUEZ

Polémica por las canciones sexistas en Aste Nagusia: ... Y 'Despacito' sonó más que Bebe

La propuesta musical de Emakunde para espacios festivos dejaba fuera el 'hit' del verano, que anoche sonó con insistencia en muchas de las txosnas. También Shakira, Enrique Iglesias...

Domingo, 20 de agosto 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que anoche, en algún momento, sonó Bebe en las txosnas: «Hoy vas a ser la mujé / que te dé la gana de ser / hoy te vas a querer / como nadie ta sabío queré». Es una de esas canciones que ya es un clásico, un tema atemporal con plena vigencia. Más si cabe ahora, que las agresiones sexistas se han colado como el indeseable invitado de las citas festivas. 'Ella', que así se titula el tema de Bebe, es una canción preciosa y esperanzadora, que retrata a una mujer optimista y valiente («hoy vas a comprender / que el miedo se puede romper con un solo portazo»). Nada que ver con la imagen de mujer frágil y dependiente que pintan otras canciones. No son así todas las de reggeaton, pero sí muchas. Y suenan más que Bebe.

Por eso Emakunde ha intervenido... con una sugerencia. Una 'playlist' con 200 títulos, casi todos cantadas por mujeres. Dicen que quieren dar visibilidad a las mujeres. Pero una visibilidad en positivo, sin condescendencia, pintando a las mujeres como protagonistas de su historia.

Esta lista de canciones, amplia y variada, incluye títulos desde Beyoncé, a Madonna, Patti Smith o Mari Trini. Y deja fuera, sin embargo, artistas y temas que suenan todos los días y a todas horas en la radio, en los bares, en los coches de la gente. El ejemplo más gráfico es 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que está por ver si deja en anécdota la repercusión que logró 'La Macarena'. No está en la 'playlist' de Emakunde y tampoco está el clásico veraniego del siglo XXI, Enrique Iglesias, que cada agosto 'coloca' un 'hit' (este año es 'Súbeme la radio'), ni Shakira, que no ha llegado a colarse por más que pedalee incansable en su 'bicicleta'.

Lo de Emakunde era solo eso, una propuesta para que este verano (y siempre) suene una música alternativa a los números uno en locales de ocio, fiestas de pueblos... Y ha bastado la noche de ayer, la primera de la Aste Nagusia, para comprobar que la sugerencia ha servido de poco.

Habría que haber hecho un análisis exhaustivo de la música que sonó en la velada inaugural de las fiestas, habría que haber recorrido todas las txosnas (aunque algunas comparten música), pero la sensación es que 'Despacito' sonó mucho más, muchísimo más, que Bebe. Que Enrique Iglesias renovó el éxito de 'Bailando' tres veranos después, que Shakira se impuso a Madonna con 'La Bicicleta'... Probablemente en todas las txosnas, y si no, seguro que en casi todas.

Lo puede ratificar cualquiera que ayer estuviera apenas una hora en el recinto del Arenal. «'El 'Despacito' no sonó una vez, sonó varias, y en txosnas diferentes», comentaba un grupo de bilbaínos que hicieron la ronda desde medianoche hasta que se cerraron las txosnas, pasadas las siete de la mañana. Lo escucharon ¿cuatro, cinco, ocho veces?: «Si te pido un beso ven dámelo / Yo sé que estás pensándolo / Llevo tiempo intentándolo / Mami esto es dando y dándolo (...) Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe / quiero quiero ver cuánto amor a ti te cabe / Yo no tengo prisa yo me quiero dar el viaje / Empecemos lento, después salvaje». 'Despacito' no retrata a la mujer emponderada que pretende transmitir Emakunde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios