Bilboko Konpartsak tratará de recuperar parte del programa de Aste Nahasia en Santo Tomás y carnavales
Las comparsas consideran «curioso» que el Ayuntamiento pida no realizar actividades en la calle mientras mantiene las de Bilbao Uda
Al final no pudo ser. La Covid-19 se llevó por delante la Aste Nagusia y después, no hubo otro remedio que suspender la Aste Nahasia, el programa de actividades que las comparsas habían planteado como alternativa a las 'no fiestas'. «El pasado lunes al anochecer, Bilboko Konpartsak decidió por unanimidad no llevar a cabo Aste Nahasia, que debía empezar el próximo 22 de agosto», ha explicado la portavoz Haizea Arriola, junto a un centenar de representantes de todas las comparsas, al inicio de la rueda de prensa en la Plaza del Arriaga en la que las agrupaciones festivas han valorado su decisión.
«Era un sencillo programa de 51 iniciativas lúdicas y culturales» de las que hoy, como testimonio, se ha enseñado una muestra: los balones de baloncesto para el concurso de triples, folletos de Bilbo Kantari, un juego de la rana, un tablero de ajedrez, un telescopio... En todo caso, Bilboko Konpartsak tiene la intención de que el programa desarrollado no caiga en saco roto y se ha «comprometido a intentar reubicar los distintos actos previstos en Santo Tomás y en los carnavales».
Tanto Arriola como el también portavoz Iñigo Iglesias han subrayado que «el concepto clave» que llevó a la decisión de parar la Aste Nahasia «ha sido la responsabilidad». «Aprendimos de la gente veterana de nuestras comparsas lo que es ser responsables en las inundaciones de 1983», cuando las comparsas se volcaron en las labores de limpieza de la ciudad arrasada «con la pala en la mano». Ahora, «como a mucha gente de Bilbao, la enfermedad también se ha ensañado en el entorno de las comparsas», y algunas de las personas afectadas «no lo han superado». Esta realidad llevó a la federación festiva a «cumplir estrictamente las medidas sanitarias y los criterios de prevención desde el principio» y a emprender «acciones solidarias», como la participación en las redes de apoyo de los barrios.
La Aste Nahasia ha sido un intento malogrado de «contagiar ilusión y alegría» para paliar «la tristeza de la pandemia», han explicado. Pero el alarmante incremento de contagios y casos de Covid-19 «durante las últimas semanas nos llevó a suspender todas las iniciativas. Decidimos no promover ni siquiera la más mínima aglomeración», a pesar de que las actividades planteadas no estaban pensadas para atraer multitudes. Como el ajedrez, «que ya se sabe que es un deporte de masas», han ironizado.
Las comparsas tampoco se han ahorrado esta vez las críticas al Ayuntamiento, cuya actitud respecto a la suspensión de la Aste Nagusia primero y la Aste Nahasia después, han vuelto a comparar con la del alcalde Castañares en 1980. «Más que la colaboración» se ha destacado por «la imposición y la hipocresía». El Consistorio, han afirmado «ha sustraído a la Comisión Mixta de fiestas sus funciones, su capacidad de decisión y su presupuesto». Las comparsas han señalado como «curioso» que se les pida no realizar ningún acto público mientras que el propio Ayuntamiento está desarrollando el programa Bilbao Uda. «Ayer mismo hubo teatro de calle aquí, en la Plaza del Arriaga. Y no dudamos de que se hizo con todas las garantías de seguridad».
De cara al futuro, las comparsas apuntan que «al menos Santo Tomás y los carnavales no serán retos fáciles» porque la pandemia seguirá estando presente, «si no hay una feliz sorpresa». En todo caso, han llamado a la ciudadanía a entrar en estas cualquiera de estas agrupaciones o «a crear una nueva ni no encuentran una de sus gusto».