Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El pregonero y la txupinera participaron en la multitudinaria protesta contra las agresiones sexuales en el Arenal. Pedro Urresti
El Ayuntamiento condena una agresión sexual en la primera noche de Aste Nagusia

El Ayuntamiento condena una agresión sexual en la primera noche de Aste Nagusia

Una mujer fue víctima de tocamientos en la madrugada del sábado al domingo en el entorno de La Naja

Olatz Hernández y Eider Burgos

Domingo, 19 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado «su máxima condena y su más profunda indignación» por la agresión sexual acaecida la primera noche de fiestas. En la madrugada del sábado al domingo, a las 6.50 horas, una mujer fue víctima de tocamientos en el entorno de La Naja. La afectada puso una denuncia por los hechos a última hora de la noche.

Este es uno de las dos casos de abuso denunciados por Bilboko Konpartsak el pasado domingo. Unos ataques, explicaba, ocurridos «fuera del recinto festivo» y comunicados a la organización por «ciudadanos y konparseras», aseguraba una portavoz. Después de llevar a cabo «un proceso de contraste y confirmación de los datos recogidos», la agrupación decidió activar el protocolo de respuesta ante agresiones. La Policía Municipal se interesó entonces por lo ocurrido y contactó a una de las supuestas víctimas, para que acudiera a explicar lo sucedido a comisaría. Finalmente, una de ellas denunció anoche.

El Ayuntamiento ha querido transmitir en un comunicado «su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano» y participará en los actos de repulsa convocados. Recuerda además que los hechos son «un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana» e insta «a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero». «Todas y todos debemos posicionarnos activamente», continúa el texto, ya sea «denunciando, no consintiendo, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes lo hayan sufrido».

Desde el recinto de fiestas, todas las konparsas se sumaron a medianoche a una cacerolada como muestra de rechazo. Antes, a las 19.30 horas, cientos de personas se reunieron en la concentración que convocó Bilboko Konpartsak para denunciar las agresiones. Una marea humana llenó el Puente del Arenal con decenas de camisetas de colores y una sola voz: «Ninguna agresión sin respuesta». Tras la pancarta se encontraban el pregonero, Zorion Egileor, y la txupinera, Saioa Domínguez. También representantes políticos y ciudadanos con lemas como 'Danok erasoen kontra' (Todos contra las agresiones). «No vamos a dejarlo pasar ni podemos mirar hacia otro lado: estamos hartas de la violencia sexista que impide que las mujeres podamos actuar con libertad en el día a día», decía el comunicado de Bilboko Konpartsak.

Respuesta «contundente»

Hace ya tiempo que la Aste Nagusia se ha puesto las 'gafas moradas' de la igualdad y cuenta en cada edición con una campaña específica contra las agresiones sexuales. Sin embargo aún queda camino por recorrer: «Es imprescindible romper con la complicidad y la pasividad y responder con contundencia ante cualquier actitud machista o sospecha de agresión», defendió la organización y añadió que «somos dueñas de nuestros cuerpos y nuestra libertad. Las calles, la noche y las fiestas también son nuestras».

En la noche del sábado Policía Local y Ertzaintza se reunieron para elaborar un 'briefing' conjunto dentro del Dispositivo Especial de Seguridad de la Aste Nagusia 2018, encabezada por el subjefe de la Policía Municipal, Alfonso de la Calle, y el jefe de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Bilbao, José Antonio Nieto. El operativo incide especialmente en la prevención y actuación ante los robos con violencia e intimidación y las agresiones sexuales.

Para velar por la seguridad de los ciudadanos agentes con uniforme y de paisano patrullan por las zonas con más afluencia de gente. También se ha incrementado la presencia fuera del recinto festivo, ya que la mayoría de estos ataques se producen en el camino de vuelta a casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios