El Ayuntamiento estudia sancionar a la empresa encargada de montar el escenario de Abandoibarra
Los primeros conciertos en la zona tuvieron que ser cancelados a última hora del sábado porque la estructura no estaba terminada
El Ayuntamiento de Bilbao confirmó este domingo a EL CORREO que está «valorando» sancionar a la empresa encargada de montar el escenario de Abandoibarra después ... de tener que suspender los tres primeros conciertos programados en esa zona. Una «serie de problemas técnicos» obligaron a cancelar a última hora las actuaciones de Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren. «Íbamos a tocar aquí -en Abandoibarra- esta noche con mucha ilusión hasta que nos hemos encontrado esto. Con mucha pena, no podemos hacerlo por motivos evidentes», lanzaron las artistas a través de un comunicado en redes sociales minutos después de que Marijaia saliera a la balconada del Arriaga.
A lo que se referían con «esto» es que la estructura no estaba montada. Pese a que la organización de la Semana Grande lleva meses de preparación, fuentes del Consistorio bilbaíno apuntaban que la empresa «tuvo complicaciones» para terminarla a tiempo «pese a intentarlo por todos los medios».
Una semana antes de lanzar el txupin, desde el propio ayuntamiento aseguraban a este medio que entre los trabajos de última hora están las reuniones con las empresas encargadas de los montajes, comprobar que los ensamblajes están terminados y controlar que son seguros. El objetivo era que esa labor estuviese finiquitada entre el 14 y 15 de agosto. Pero no fue así. Varios de los espectadores que se marcharon el sábado sin ver a sus artistas explicaron que ese mismo día tanto el escenario como la txosnas de Abandoibarra «estaban a medio montar», algo que otras fuentes conocedoras del proceso achacan a una «falta de previsión terrible».
La situación es inédita en Bilbao. Nunca antes tres artistas se habían quedado sin poder cantar porque el escenario no estuviese preparado. En los últimos años, sí que se han cancelado conciertos, pero por motivos diferentes. En 2013, por ejemplo, El Arrebato se vio obligado a anular su actuación tras sufrir un cólico nefrítico. También en 2019 el Ayuntamiento optó por cambiar la programación a última hora y suspender el concierto de C. Tangana. La razón fue la polémica surgida por las letras de sus canciones, que algunos tildaron de machistas.
Escenario «alternativo»
El alcalde, Juan Mari Aburto, desmintió tras la apertura del Txikigune en Doña Casilda que los problemas que impidieron que el espectáculo saliera adelante tuvieran algo que ver con motivos laborales. «La misma empresa ha montado el escenario de Txurdinaga. Es una pena que no hayan sido capaces de hacerlo en Abandoibarra. Los problemas han sido técnicos de la propia compañía y no tienen nada que ver con los laborales», remarcó el regidor. A media tarde el Consistorio anunció que la estructura ya estaba en pie y que el concierto nocturno se desarrollaría sin problemas.
Antes de conocerse que todo estaba listo Aburto aseguró que no habría más cancelaciones y anunció que contaba con una «propuesta alternativa» si fallaba el escenario principal. Habló de montar un «escenario en un camión». «Está hablado con los artistas y están de acuerdo», añadió. Además de Janus Lester y Dupla, en Abandoibarra tocarán a lo largo de Aste Nagusia Coque Malla, la Banda Municipal de Bilbao, Mocedades o Shinova.
Habrá conciertos esta noche en Abandoibarra
El Consistorio ha confirmado a las 18.30 horas que habrá conciertos esta noche de domingo en Abandoibarra tras comprobar que todo el montaje está culminado para celebrar los espectáculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión