Aburto hace un balance «muy positivo» de Aste Nagusia y cifra en cuatro las agresiones sexuales

Manifestación en la Aste Nagusia contra las agresiones sexistas./Luis Ángel Gómez
Manifestación en la Aste Nagusia contra las agresiones sexistas. / Luis Ángel Gómez

El último caso ha ocurrido esta pasada madrugada con un detenido por presuntos tocamientos, según ha informado el alcalde, que ha cifrado en 1,5 millones los asistentes a las fiestas

AGENCIAS

Cuatro mujeres han presentado denuncias por haber sufrido tocamientos durante la Aste Nagusia de Bilbao, la última de ellas registrada esta pasada noche, y se ha producido una detención por estos hechos, según ha explicado este domingo el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto.

El primer edil ha realizado este balance del transcurso de la Semana Grande bilbaína, que finalizará hoy sus nueve jornadas de fiesta, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con el fin de lograr que las mujeres puedan «salir y sentirse libres». El Ayuntamiento ha indicado que, a través de la aplicación gratuita «AgreStop/EraStop», no se ha recibido ninguna alerta de socorro desde que ha empezado a funcionar en el mes de agosto.

El Punto de Información para que la ciudadanía conozca la campaña y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista ha atendido las dudas de una media aproximada de 600 personas al día, con un perfil muy variado, siendo mujeres en su mayoría. Asimismo, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha contado con dos profesionales, que se han desplazado cada tarde por distintos puntos del recinto festivo con el objetivo de hacer llegar el mensaje contrario a las agresiones a las cuadrillas, a jóvenes y mayores, a las familias.

Descienden los delitos

El Ayuntamiento, ha subrayado que no se han producido incidentes que hayan originado «riesgos graves» para las miles de personas que han participado en Aste Nagusia. Con respecto a los incidentes delictivos producidos en la ciudad, en los que han intervenido Ertzaintza y Policía Municipal, estos han disminuido en un 2,4% con respecto al año 2017 en el mismo periodo.

En cuanto a diligencias instruidas por la Comisión de Delitos durante Aste Nagusia, el Ayuntamiento destaca que han descendido los hurtos en un 7,6% (1.009 hechos a día de hoy), y que no han aumentado los robos con violencia o intimidación, siendo los mismos que el año pasado (94). El Consistorio ha destacado la «gran coordinación» que ha habido entre Policía Municipal y Ertzaintza, lo que ha hecho que el número de inculpados, detenidos e investigados sea superior a años anteriores llegando a la cifra de 171.

Por otra parte, se han retirado 152 kilos de comida que se estaban vendiendo sin ningún tipo de control sanitario. En cuanto a controles de alcoholemia y drogas, tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal han realizado 1.573 pruebas de alcohol, siendo 532 positivas, y 144 pruebas de droga, de las cuales 32 fueron positivas.

Participación

Asimismo, Aburto ha hecho público que, según datos del Consistorio, se calcula que 1,5 millones de personas han participado en los 400 actos de la Aste Nagusia 2018, superando las 1,3 millones del año pasado, lo que ha considerado «muy positivo». De ellas, medio millón han estado en los diversos conciertos, cien mil en el desfile de la ballena y otros tantos en el espectáculo de fuegos y música de ayer noche.

El Ayuntamiento ha destacado que estas cifras, con una tendencia al alza, confirman el «éxito» del modelo festivo de Aste Nagusia, con capacidad para organizar, en nueve días, «una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del Sur de Europa».

En el ámbito sanitario, hasta el sábado las personas atendidas en los diferentes recintos festivos han descendido un 3%. En total se han atendido a 567 personas (585 en 2017) por traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otras lesiones durante esta Aste Nagusia. Este año se han atendido a 104 personas por intoxicaciones etílicas, de ellas 25 han sido menores.

Un impacto económico de 80 millones

El impacto económico de la Aste Nagusia de Bilbao (Semana Grande de Bilbao) se estima en los 80 millones de euros, durante estos días de fiesta. Las oficinas de turismo han atendido directamente a 18.000 visitantes del sábado 18 al 25 de agosto durante la Aste Nagusia de Bilbao y a ellos habría que sumar los que se informan ya a través de los dispositivos móviles.

En cuanto a la procedencia, los turistas españoles que más han visitado las oficinas han sido catalanes (19%), muy seguido de madrileños (18,9%), valencianos (17,6%) y andaluces (13,1%). La mayoría de los turistas internacionales que han realizado sus consultas han viajado desde Francia (31,5%), Italia (14,6%), Reino Unido (11,3%), y Alemania (10,2%).

En cuanto a ocupación hotelera, se estima que rondará entre el 85 y el 87%, con varios hoteles que han alcanzado el lleno total. Se calcula que el 14% de las personas que disfrutan estos días de la Aste Nagusia bilbaina procede de fuera de Euskadi.

Limpieza

Durante la celebración de Aste Nagusia, se ha dispuesto de un servicio especial compuesto por más de 600 personas que han realizado operaciones de limpieza. Este año ha disminuido la cantidad de residuos retirados (-3,7%). En total se han recogido 493 toneladas de residuos frente a los 512 del año anterior (datos hasta la mañana del domingo).

Además, se han utilizado 6.402 m3 de agua y 919 m3 de solución desinfectante,un descenso de 4,6% y un 1,9% respectivamente si se compara con Aste Nagusia del año pasado. Este año destaca el aumento en la recogida de vidrio en el contenedor verde, que ha aumentado un 5% respecto al año anterior, recogiéndose 52,8 toneladas.

En cuanto a la limpieza en la Ría, las dos embarcaciones dedicadas a mantener limpia la lámina de agua han recogido hasta este domingo 4.680 kilos de residuos, que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, siendo la mayoría envases y plásticos.

Transporte público

En cuanto al transporte público, y a falta de los datos definitivos, durante Aste Nagusia, el servicio nocturno de Bilbobus, Gautxori, ha registrado un total de 39.369 desplazamientos entre los barrios y el recinto festivo frente a las 41.148 de 2017. Este año, como novedad, ha entrado en funcionamiento el servicio de paradas a demanda intermedias, que ha sido utilizado durante estos días por 45 mujeres.

Por su parte, el funicular de Artxanda, que ha vuelto a ampliar su horario hasta las 12 de la noche, ha transportado a 32.310 personas frente a las 27.302 de 2017, lo que le permitirá, «casi con total seguridad, cerrar el mes de agosto con cifras récord».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos