Los jugadores albiazules se ejercitan en Ibaia en un entrenamiento de la pasada temporada. Igor Martín

Una semana y muchas incógnitas

Un mercado parado con nombres propios y el horizonte del 30 del junio marcan la parrilla de salida del nuevo Alavés

Lunes, 27 de junio 2022, 00:47

El nuevo Deportivo Alavés echará a andar el viernes con los reconocimientos médicos. El lunes los jugadores albiazules se calzarán las botas para ponerse a ... las órdenes de Luis García en Ibaia. Una semana y muchos deberes por hacer. Bastantes incógnitas por resolver. El propio entrenador madrileño reconoce que su equipo todavía no es más que una idea que tiene en su cabeza. Un embrión. «Tenemos que hacer bastantes incorporaciones, esa es la verdad», admite. Y concretar salidas, decidir sobre los cedidos que vuelven...

Publicidad

Con la fecha del 30 de junio como horizonte esperado para que se empiece a agitar un mercado perezoso y varios nombres propios encima de la mesa. Se da por hecho que Martín Aguirregabiria no continúa. Más incierta es la situación de Víctor Laguardia, por ejemplo. El club y el capitán siguen en un período de reflexión que ya se está alargando demasiado. «Ahí es más de Víctor y de Sergio (Fernández)», explicaba Luis García en la entrevista con EL CORREO. Y no parece sencillo que siga Fernando Pacheco, que está en la órbita del Getafe. «Mientras no me digan lo contrario, es jugador mío», decía el entrenador albiazul.

Entrenamientos

La plantilla se pondrá a las órdenes de Luis García Plaza el próximo lunes en Ibaia

«Si llega una oferta, como cualquier jugador, se valorará y se estudiará», precisó. Una sentencia aplicable a otros futbolistas con contrato como Rubén Duarte, Luis Rioja o Lejeune, que también tratarán de apurar sus opciones de seguir en Primera División. A partir de ahí, «quiero ver 'in situ' a los cedidos», apuntó el técnico madrileño. A los Taichi Hara (Sint-Truidense), Mamadou Sylla (Rayo), Borja Sainz (Zaragoza), Tachi (Fuenlabrada), Carlos Isaac (Oviedo), el Puma Rodríguez (Sporting), Abdallahi (Istra)... La ausencia momentánea de fichajes les coloca en el escaparate de las oportunidades estivales, aunque no seguirán muchos y solo el delantero japonés, autor de ocho goles en la Liga belga, parece tener garantizado un hueco en la plantilla que arranque la temporada a mediados de agosto en el campo del Leganés.

De los primeros en arrancar

Turno también para las promesas del filial, que tratarán de llamar a la puerta de Luis García. Abde, que se ganó un contrato en el primer equipo con goles. Y otros como Jesús Owono, Álex Balboa, Alan Godoy, Tomás Mendes... Por delante, seis amistosos (Burgos, Wolverhampton, Intercity, Besiktas, Mirandés y Sporting), una concentración en Benidorm y una pretemporada de seis semanas que es de las más madrugadoras de la categoría.

Publicidad

El Mirandés, por ejemplo, empezará a entrenar una semana más tarde, si bien es cierto que los equipos que ya compitieron la temporada pasada en Segunda terminaron la Liga siete días más tarde que los albiazules y algunos como el Tenerife, apeado en la segunda eliminatoria del play off terminó hace apenas ocho días –los chicharreros arrancarán el 12 de julio–.

Vuelta al trabajo

Los reconocimientos médicos darán el viernes el pitido inicial de la pretemporada albiazul

A partir de ahí, a construir, el verbo que más ha conjugado Luis García desde que estampó su firma como nuevo entrenador del Deportivo Alavés. «Porque no todo sale desde el principio», avisa el técnico madrileño. De momento, con solo dos caras nuevas, las de Salva Sevilla y Xeber Alkain (Real Sociedad B). En la agenda, otros mediocentros como Jandro Orellana (Barcelona B) e Iván Morante (Real Madrid B). La construcción, parece, empieza por los arquitectos, en busca del equipo dominador que juegue en campo contrario que pretende edificar el nuevo entrenador alavesista, que tiene dos ascensos a Primera en su palmarés, uno con el Levante en 2010 y otro con el Mallorca en 2021.

Publicidad

Como dato anecdótico, en ninguna de esas temporadas se estrenó con victoria: con los granotas no la logró hasta la cuarta jornada –tres empates para empezar– y con los bermellones, hasta la tercera –abrió la Liga con una derrota y un empate–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad