La Segunda como trampolín albiazul para Owono y Pica
El Alavés busca con las cesiones del portero al Andorra y del central al Mirandés repetir el éxito de los préstamos de Panichelli, Parada y Abde
En las últimas dos semanas, el Deportivo Alavés ha renovado a dos de sus jóvenes valores, cuyos contratos terminaban en 2026, antes de cerrar sus ... cesiones rumbo a Segunda División. Este domingo, 12 días después de la ampliación del vínculo albiazul de Adrián Hernández Pica (Alba de Tormes, 2002) hasta 2028 previo a su préstamo al Mirandés, los vitorianos oficializaron la cesión de Jesús Owono (Bata, Guinea Ecuatorial, 2001) al Andorra tras rubricar su renovación por cuatro años más (2029).
Publicidad
Dos operaciones que siguen la misma línea. El club confía en las cualidades del central salmantino y del portero ecuatoguineano de cara al futuro pero aspira a que ambos jueguen con regularidad este curso. Su edad –Pica tiene 23 años y Owono 24– hace que necesiten una temporada con muchos kilómetros sobre el césped antes de regresar a Mendizorroza. Un plan consensuado con la dirección deportiva que encabeza Sergio Fernández que la campaña pasada tuvo éxito con tres de sus compañeros.
Owono, que la última temporada apenas disputó siete partidos al estar a la sombra de Sivera, y Pica, que tras una irrupción notable desapareció en la segunda vuelta –sólo jugó dos choques de los 10 que acumuló en todo el curso– por la alta competencia en el eje de la zaga, se enfrentan a un año de aprendizaje en Segunda. Buscan en Andorra y en Miranda de Ebro seguir el camino que en la 2024-25 emprendieron con éxito Joaquín Panichelli, Víctor Parada y Abde Rebbach. Los dos primeros en el Mirandés durante todo el año y el tercero desde enero en el Granada gozaron del tiempo de juego necesario para explotar sus virtudes y opositar a su regreso.
Noticia relacionada
Owono se marcha cedido al Andorra tras renovar hasta 2029
Casos diferentes fueron los de Nikola Maras y Unai Ropero, que también jugaron a préstamo en la división de plata en el Sporting y en el Eldense. El central serbio tuvo cierto protagonismo (28 duelos) sin romper el tono gris de los asturianos y el atacante vitoriano fue una opción residual (18 choques y un gol saliendo casi siempre desde el banquillo) en un equipo alicantino que acabó bajando.
Publicidad
21 Goles
Marcó Panichelli en su cesión en el Mirandés
Este verano, Ropero, con contrato hasta 2028, ha sido cedido al Hércules de Primera RFEF y Maras, que no ha contado las últimas dos campañas y cuyo vínculo con el Alavés se extiende hasta 2027, está trabajando con sus compañeros en Ibaia con su futuro en el aire. Una situación diferente a la de Panichelli, Parada y Abde. El delantero argentino, renovado hasta 2029 en septiembre cuando ya empezaba a brillar en elMirandés, fue la estrella de un conjunto rojillo que rozó el ascenso a Primera. Sus 21 goles y 8 asistencias en 44 partidos le han transformado en uno de los '9' más cotizados del mercado, rechazando el Alavés una oferta de más de 15 millones de euros del fútbol francés por el punta de 22 años.
La banda izquierda
En Anduva le acompañó un Parada que fue clave en los esquemas de Alessio Lisci tanto de lateral izquierdo como de central. Sus 39 partidos en el Mirandés han hecho que el madrileño de 23 años esté siendo uno más de la pretemporada de Coudet, con serias opciones de quedarse en el equipo. Aunque su contrato acaba en 2026, hay opción de ampliarlo hasta 2028. El mismo año en el que termina el de un Abde que destacó en su medio año en el Granada con tres goles y dos asistencias en 19 duelos. El extremo de 26 años ha vuelto reforzado de su cesión en Los Cármenes y está trabajando en Ibaia para hacerse un hueco en la plantilla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión