Un prodigio de puntería
El Alavés es el equipo de la Liga que menos dispara a puerta y el décimo en Europa, pero todos los que poseen un registro similar luchan por evitar el descenso
vitoria. Las estadísticas poseen el poder de transformar las sensaciones en verdad absoluta, pero también de encumbrar los fenómenos más inexplicables. El Alavés ha desafiado ... durante toda la temporada cualquier lógica que desprendieran sus registros, sobre todo los que van ligados a su producción ofensiva. Desde que el conjunto albiazul se enganchó a las primeras de cambio al tren europeo (incluso se alzó durante unas horas con el liderato), encarnó el papel del equipo que vive por encima de sus posibilidades. Así explicaban desde la caseta una escalada sin precedentes que arrancó en diciembre de 2017. Pero aquella divertida estampa clasificatoria de las primeras jornadas de la presente Liga ha logrado perpetuarse. Casi año y medio después, el milagro albiazul es un fenómeno que no encuentra parangón en todo el continente.
El Alavés rentabiliza sus ataques incluso mejor que los clubes más grandes, los que lideran con mano de hierro las principales ligas de Europa. El equipo vitoriano es el que menos dispara a puerta en la Liga (3,3 tiros entre los tres palos por partido). Los hombres de Abelardo, además, promedian algo más de un gol por encuentro (1,11), por lo que tan solo necesitan tres lanzamientos para convertir uno. Un auténtico prodigio de puntería. Ni siquiera el Barcelona, el máximo artillero de España y el mejor productor de ocasiones, alcanza la abrumadora efectividad alavesista.
Pero el cuadro albiazul, que está a solo cuatro victorias de sellar el billete a la Europa League según los precedentes de los últimos veinte años, rebasa las fronteras y soporta cualquier comparación en las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, además de España). Solo nueve clubes disparan menos a puerta que el Alavés (el peor es el Caen, con 2,6 por partido), y todos ellos se encuentran inmersos en la cruda lucha por evitar el descenso. Es decir, el cuadro albiazul muestra el mayor desfase entre sus prestaciones y su rendimiento, que lo ha elevado a solo dos puntos de la frontera con la Champions, ahora en posesión del Getafe.
El Alavés es un aspirante a jugar en Europa con registros ofensivos que sepultarían a cualquier conjunto o, al menos, lo condenarían a luchar por eludir la pérdida de categoría. De hecho, el único de los equipos que acumulan unas estadísticas ofensivas similares es el Parma, que marcha undécimo en la Serie A con 2,9 tiros a puerta por partido, muy lejos de la plaza europea que pisa el cuadro vitoriano. El resto se dividen entre los desahuciados a Segunda y los que sobreviven al límite de la zona de peligro.
Estrategia y contragolpe
Estos datos no significan que el conjunto albiazul sea el más afortunado, o que sus logros sean inmerecidos. Es más, a los vitorianos se les han escapado algunos encuentros en los que merecieron un premio mayor, sobre todo en el pistoletazo de salida de la segunda vuelta. La tropa de Abelardo muestra un acierto total en los contragolpes y la estrategia, que poco tienen que ver con las dianas afortunadas o casuales. Además, equilibran su ajustada capacidad de generar ocasiones con una notable solidez defensiva, como demuestra su condición de quinta mejor retaguardia de la competición, solo por detrás del Atlético, el Getafe, el Valencia y el Barcelona.
El grado de eficacia que ha alcanzado el Alavés, gracias sobre todo al acierto de Jonathan Calleri (máximo goleador con seis tantos) y Jony (líder en asistencias y lanzador de faltas y saques de esquina), que han elevado el ataque albiazul a uno de los más rentables del campeonato. Y es que hasta el doblete que firmó el argentino en El Alcoraz, el pichichi albiazul tan solo acumulaba cuatro dianas en 27 jornadas. Incluso ahora, el ariete porteño es el vigésimo sexto anotador de la Liga.
El conjunto alavesista ha desterrado la teoría de que ese índice de puntería no sería sostenible en el tiempo. Es verdad que durante un tramo de la campaña acusó la sequía de sus goleadores, equilibrada con los tantos de los defensores. Ahora, sin embargo, se encuentra a solo diez compromisos de culminar una gesta que casi nadie ha conseguido explicar hasta hoy.
LAS CLAVES
-
3,3 disparos a puerta realiza de media el Alavés, el promedio más discreto de la Liga y el décimo de las cinco grandes ligas europas.
-
Espectacular acierto. El conjunto albiazul necesita tres disparos entre los tres palos para anotar un gol.
-
Decisivo en las áreas. La solidez defensiva y la efectividad en la estrategia y el contragolpe equilibran la producción ofensiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión