Alavés
Una 'pretemporada' para que Coudet construya su equipoEl entrenador argentino encara dos semanas sin compromisos para trabajar en su estilo de juego y con la necesidad de recuperar la solidez
Coudet dispondrá de una valiosa 'pretemporada' en este parón invernal alargado por la falta de partidos de Copa. Con el regreso de ayer a los ... entrenamientos, los albiazules dieron comienzo a dos semanas de trabajo 'limpias' hasta el siguiente compromiso liguero (Girona, 11 de enero a las 14.00 horas). Es la primera vez que el técnico argentino podrá entrenar de forma más pausada y detallada su idea de juego . Una especie de 'stage' sin salir de Ibaia que deberá servir además para recuperar la solidez del grupo y tratar de sumar a la causa futbolistas que hasta ahora casi no han tenido protagonismo.
Publicidad
Desde su llegada hace un mes a Vitoria, Coudet apenas ha tenido tiempo para centrarse en ese estilo de juego «protagonista» que persigue. En sus primeros cinco días tuvo que afrontar un duelo de Copa y otro de Liga. De manera que debió esperar una semana para comenzar a trabajar con su pizarra. Y tampoco del todo, ya que aprovechó para incorporar sesiones dobles en busca de un tono físico específico. Una toma de contacto que no tardó en mostrar sus primeras pinceladas en los partidos contra Osasuna y Athletic. De ahí que esta ventana, mucho más amplia, invite a confiar en que el regreso sea de la mano de una nueva versión más reconocible.
Uno de los objetivos que se marcó en su presentación fue construir un bloque más «intenso», algo que el equipo parece haber recuperado, salvo el desorden en los minutos finales de Mestalla. Es el otro eje, el apartado asociativo, donde el motor sigue sin carburar. El equipo muestra esa valentía a la hora de jugar el balón para ser «protagonistas del partido»; sin embargo no ha conseguido transformarlo en ocasiones con las que sumar victorias. Tanto que contra el Athletic en el descanso cambió de planes y apostó por un fútbol más directo, de «menos riesgos».
Jugadores como Abqar que terminan contrato esta temporada podrán negociar desde mañana con otro equipo
En este listado de deberes, también deberá centrar parte de la atención a las labores defensivas. El foco no se centra sólo en la zaga, sino más bien a conseguir construir un bloque sólido. Las cifras actuales evidencian que el conjunto vitoriano tiene aquí un problema: segundo equipo más goleado de Primera (30 dianas), con una media de un tanto cada 54 minutos. Que los albiazules arranquen los partidos con la obligación de anotar al menos dos goles refleja esa necesidad por acorazar la portería.
Publicidad
Recuperar efectivos
Tras el choque contra el Girona, el Alavés arrancará la segunda vuelta de la Liga contra el Betis visitando el Villamarín (19 de enero, 14.00 horas). Por delante restarán 18 jornadas más con el principal objetivo de lograr la permanencia. Y para ello, Coudet deberá conseguir sumar más hombres a la causa y para mantener el pulso a las exigencias de la competición, con las lesiones como amenaza. Algo que, por ejemplo, ha conseguido con Jordán, que ha disputado todos los minutos desde su llegada. En esta lista destacan nombres como Villalibre, Toni Martínez, Abde o Luka Romero.
En ese sentido, el nuevo año implicará la incorporación de Garcés. El central por fin podrá trabajar con el resto de sus compañeros, cinco meses después de anunciarse su fichaje. Asimismo, los jugadores que terminen contrato el 30 de junio podrán negociar con otros equipos. Es el caso de Abqar, cuya renovación no se termina de concretar. En ese listado también esta Kike García y Sedlar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión