El Portugalete, rival del Deportivo Alavés en la segunda ronda de la Copa
Los albiazules visitarán al conjunto de Tercera RFEF el 2 ó el 3 de diciembre
El Deportivo Alavés regresa a Bizkaia para la segunda ronda de la Copa del Rey. Los albiazules, que en el primer cruce golearon (0-7) ... al Getxo de División de Honor, cruzarán de la margen derecha a la izquierda para medirse al Portugalete de Tercera RFEF, un rival cuatro categorías por debajo y que comparte grupo con el Alavés
Publicidad
Apenas 2,4 kilómetros y 35 minutos andando –Puente Colgante mediante– separan Gobela, la anterior parada copera babazorra, de La Florida, la casa de un conjunto fundado en 1909 y con gran arraigo en el fútbol vizcaíno. El sorteo celebrado emparejó al centenario club jarrillero con el bloque de Eduardo Coudet, a los que recibirán sobre su césped natural la primera semana de diciembre. La eliminatoria, a partido único, será el martes 2 o el miércoles 3, ya que los vitorianos visitan el sábado anterior al Barcelona y se miden el siguiente a la Real Sociedad en Mendizorroza.
La prueba será de mayor exigencia que ante el Getxo. Además de estar en una división superior a los gualdinegros, los dirigidos por Egoitz Bilbao son líderes destacados del grupo cuatro de Tercera RFEF, con siete puntos sobre el Lagun Onak. Y esta campaña ya saben lo que es lograr una 'gesta' en la Copa. El Portugalete eliminó en la primera ronda al Valladolid de Segunda División tras derrotarles por 1-0 en su estadio con un solitario gol de Xabi Gómez. «Será un partido muy bonito para disfrutar y poder llenar La Florida de nuevo. A ver si podemos repetir la machada», señaló el centrocampista Iñaki Bilbao después de emparejarse con los albiazules.
La ilusión es grande en un equipo que en sus 116 años de historia ha estado tres veces en Segunda B (2006, 2016 y 2021) y que se ha medido siete veces a un Alavés que disputó ante ellos el primer partido oficial de su centenaria historia. Fue el 8 de junio de 1924, en Las Llanas, en un choque correspondiente a la liguilla de ascenso a la Serie B de Bizkaia.
Publicidad
Un ejemplo de la extensa trayectoria de un 'Portu' por el que han pasado futbolistas reconocidos como Ander Capa, Jagoba Arrasate, Carlos Merino, Urko Vera o los exalbiazules Javi González, Asier Salcedo y Jon Moya.
El Alavés será el primer rival de Primera que visite al Portugalete desde hace cuatro años. El último fue el Levante en la temporada 2020-21. Los granotas ganaron (1-2) pero con las gradas vacías por la pandemia. El Betis, el curso anterior y que venció por 0-3, sí que llenó La Florida. Anteriormente el Valencia y el Getafe se habían enfrentado al bloque jarrillero en el torneo del ko, aunque entonces los cruces eran a ida y vuelta.
Publicidad
Con Patxi López en la grada
Frente a los 'azulones', en 2010 y estando en Tercera, lograron un meritorio empate (1-1) en la ida de dieciseisavos con el entonces lehendakari Patxi López en el palco. En el vuelta, en el Coliseum, sólo el valor doble de los goles fuera de casa les privó de pasar a octavos después del 0-0 final.
Noticia relacionada
«Queremos que sea otra noche mágica como contra el Valladolid»
Ahora, el sorteo ha sido benévolo con un Alavés que no puede confiarse a pesar de las cuatro categorías que 'sacan' al Portugalete. Los babazorros no jugarán en césped sintético como en Gobela y han evitado un viaje largo a Cataluña, Baleares o Galicia. Sin embargo, el precedente del curso pasado en esta segunda ronda les hace estar alerta. Los de Coudet cayeron frente a la Minera de Segunda RFEF en los penaltis en el estreno del entrenador argentino. Un año después no pueden fallar en La Florida si quieren avanzar en la Copa, una plataforma perfecta para dar minutos a los menos habituales e ilusionar, con el paso de las rondas, a la afición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión