Alavés
El núcleo de la estabilidad albiazulCentro del campo ·
Guevara, Blanco, Guridi y Benavídez, todos con contratos largos, desempeñan a la perfección sus roles al servicio del equipoLa fiabilidad que preside esta temporada la trayectoria del Deportivo Alavés pivota sobre un eje consistente. El centro del campo albiazul es el mejor reflejo de esa solvencia ... . Un paradigma de estabilidad. En todos los sentidos. En la nómina, con contratos largos que protegen el futuro albiazul de sus protagonistas. Y en el centro del campo, donde cada uno desempeña a la perfección el rol que le toca. Ander Guevara marca el ritmo, Antonio Blanco equilibra el juego, Jon Guridi aviva el ataque. Y Carlos Benavídez guarda las espaldas de sus tres compañeros con la naturalidad de quien sabe que su papel, aunque secundario, también es fundamental.
«Ellos lo están haciendo de gran manera», reconocía recientemente el uruguayo al referirse a su número de minutos. Su rol es otro: «La marca, contención, estabilizar al equipo». Es lo que le pide el entrenador cuando le toca entrar al campo. Mantener la intensidad en los tramos finales, evitar que la competitividad del equipo quiebre en esos momentos en los que los partidos se rompen. «Muy contento de poder sumar desde donde me toque». Incluidos dos goles, el que sirvió para eliminar al Betis en Copa y el que permitió sumar un punto el sábado ante el Mallorca. El mejor ejemplo de lo que debe ser el Alavés solidario que quiere Luis García Plaza.
178 Guevara
Balones recuperados por el centrocampista vitoriano, el que más de Primera División.
4 Guridi
Asistencias que ha dado el azpeitiarra en el presente campeonato.
27 Blanco
Partidos jugados por el andaluz entre las dos competiciones, el que más del equipo tras Guevara y Rioja (28).
Un equipo que se mueve bajo la batuta de Ander Guevara (26 años, contrato hasta 2027), un futbolista que juega con frac y a la vez es capar de liderar la estadística de balones recuperados en Primera División. Que pide todos las pelotas y no regala ninguna. Orden y mando en su primera temporada en el equipo. Del vitoriano se pueden decir muchas cosas –es el jugador de campo más utilizado de la escuadra albiazul–, pero nadie mejor que su propio entrenador para definirle.
«Corre para tener el balón, nos da muchas soluciones, está haciendo una temporada brutal. En control de juego, en poso, tranquilidad, criterio con balón... Es un jugador clave para nosotros, imprescindible. Es un referente y se está haciendo líder de este equipo», explicó Luis García allá por el mes de octubre.
Luis García Plaza no duda a la hora de ponerle públicamente la etiqueta de líder de este equipo
Claro que no se puede entender la jerarquía de Guevara sin el contrapeso de Antonio Blanco (23 años, contrato hasta 2027). El equilibrio silencioso. El prototipo de futbolista que gusta más a los entrenadores que a los aficionados. Siempre en su sitio, atento a las coberturas, inteligente en lo táctico, fino en el robo de balón y pulcro en su distribución. Una declaración de intenciones de Luis García colocar en el centro a dos jugadores que no destacan por su poderío físico, aunque tampoco les hace falta para barrer su zona con gran efectividad.
Su pretemporada estuvo condicionada por su participación en el Europeo sub'21 y una incorporación tardía, por lo que le costó adaptarse a la categoría –cuatro partidos titular en las primeras nueve jornadas–, pero ya es otro intocable –una vez suplente en las 17 siguientes–.
Siempre en su sitio, es una garantía de equilibrio a la hora de dar cobertura a sus compañeros
Y si algún día hay alguna fuga ahí está Guridi (cumple 29 años esta semana, contrato hasta 2026), el chico para todo. El 'todocampista' que, aupado por su asombrosa capacidad física, suma en todas las partes del campo. Presión, contención, apoyos... Pases de calidad: es el centrocampista albiazul con mejor porcentaje de acierto en la entrega (79,6%), por delante de Blanco (78,5%), Guevara (76,4%), Ianis Hagi (74,3%) y Benavídez (67,2%). Y también llegada.
Sí, llegada. Se le achaca, no sin cierta razón, su carencia de gol –solo ha marcado uno en setenta partidos con el Alavés–, pero se asoma con frecuencia al área rival y esta temporada suma ya cuatro asistencias que le consolidan como uno de los grandes dinamizadores del conjunto babazorro. Y que echan más leña al fuego del debate sobre si el azpeitiarra es más un 'ocho' o un 'diez'.
El perfil más físico de los cuatro, asume con total naturalidad su rol de actor secundario
La idea de Luis García en el arranque de esta temporada era retrasar su ubicación –ya ha jugado algún partido ahí–, pero su buen rendimiento, la nula competencia que presenta Hagi y el funcionamiento de la dupla Guevara-Blanco en el doble pivote le han mantenido en esa posición de mediopunta que tanta importancia tiene en los esquemas del madrileño, que prefiere no apostar por dos delanteros porque tal situación obliga a jugar muy directo.
El perfil diferente lo pone Carlos Benavídez (25 años, contrato hasta 2026). El más alto de los cuatro (1,85 metros), un corte más físico que cumple con creces en ese rol de recurso para partidos ásperos. Como el del Mallorca, que a punto estuvo de resolver con su gol.
El fiel reflejo de un equipo al alza en su valor de mercado
Según los datos del portal especializado en mercado futbolístico Transfermarkt, Ander Guevara ha duplicado su valor de mercado desde el inicio de curso para situarse en los 5 millones. Las mismas cifras que se atribuyen a Antonio Blanco. Guridi ha subido un 150% para alcanzar los 4. Los tres centrocampistas titulares del Deportivo Alavés son el fiel reflejo de la realidad mercantil de un equipo al alza.
Liderado, cómo no, por Samu Omorodion, protagonista de un salto inesperado a finales de la temporada pasada. El delantero ha visto incrementado su valor de mercado en un 9.900%, el porcentaje más alto de Primera División. Hasta los 19,8 millones. También suben notablemente en esta lista otros albiazules como Javi López (3), Abqar (3) o Sivera (2).
El defensa marroquí ya fue tentado en el mercado de invierno por el fútbol de Qatar, aunque tanto el club como el jugador desestimaron la proposición. El central y el carrilero canario, que terminaron la formación en el filial alavesista, concluyen contrato en Mendizorroza en 2025, por lo que este verano será clave en su futuro –renovación o traspaso–.
La edad media de la plantilla albiazul (25,5) es la tercera más joven de Primera junto a la Real Sociedad, tras Valencia (23,9) y Barcelona (24,7). Un equipo al alza y con futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión