Zubeldía renuncia a seguir en Colombia y espera firmar hoy por el Alavés
El Independiente de Medellín informó de la dimisión del técnico argentino, que busca «nuevos proyectos y retos personales»
Iñigo Crespo
Martes, 6 de junio 2017, 00:12
Luis Zubeldía está ya a solo un paso de convertirse en el nuevo entrenador del Alavés. El técnico argentino, de 36 años, presentó anoche su renuncia a continuar en el Independiente de Medellín, tal y como informó el club colombiano a través de un comunicado emitido pasadas las 0.00 horas. En el mensaje, la entidad sudamericana señalaba que los motivos de la dimisión se centraban en que el preparador buscaba «nuevos proyectos y retos personales». De esta forma, el conjunto vitoriano y el joven entrenador salvaron el principal escollo para su desembarco definitivo en la Liga, que puede ser oficial hoy mismo.
Zubeldía fue eliminado de la carrera por la Liga colombiana durante la madrugada del lunes, por lo que se encontraba ya fuera de toda competición. El director deportivo albiazul, Sergio Fernández, viajó el fin de semana a la ciudad colombiana para negociar el acuerdo con el entrenador argentino, quien se siente preparado para dar el salto a la Liga española.
El técnico tenía contrato hasta final de año, por lo que debía abonar al conjunto colombiano una indemnización, que los medios sudamericanos cifraban en torno a los 300.000 euros pero fue rebajado hasta los 100.000. El entrenador se convirtió en la primera opción tras el descarte de Matías Almeyda, aunque su papel en la Copa Libertadores y en las eliminatorias de la Liga Águila han despertado cierta decepción en la afición del Independiente, que le acusa de no haber encontrado un sistema equilibrado para la plantilla que le entregaron. De hecho, en el primer cruce de cuartos de final de las eliminatorias por la Liga cayó por 4-1 ante el Deportivo Cali, mientras que estuvo a punto de lograr la remontada con un 3-1 en Medellín, lo que refleja la dualidad que ha mostrado en este tramo.
El Alavés está convencido de que el argentino es el hombre idóneo al que entregarle el testigo de Mauricio Pellegrino tras una de las mejores campañas de su historia. No obstante, ha mantenido varias vías de negociación abiertas con otros técnicos. Entre otros, el club albiazul ha contactado con Rubén Baraja, que está sin equipo tras haber dirigido al Elche, donde se le recuerda con admiración, y en el Rayo Vallecano, donde dejó de ejercer el pasado 20 de febrero, cuando fue destituido. La llegada de Zubeldía, sin embargo, parece ya inminente.