Karrikaburu: «Tenía muy claro que quería estar aquí»
El delantero navarro esperó hasta el último segundo del mercado su cesión al Alavés. «Vengo a aportar mi granito de arena, los goles ya vendrán», dice en su presentación
Jon Karrikaburu (Elizondo, 2002) fue el último fichaje del Deportivo Alavés. Sobre la bocina del cierre del mercado. Tanto que la confirmación de su cesión de la Real Sociedad no llegó hasta pasados unos minutos la medianoche. «Yo estaba tranquilo», asegura el delantero procedente de la Real Sociedad. «Conocía el interés desde que empezó el verano y sabía que se iba a dar, estaba convencido», precisa el ariete baztandarra.
Le pretendieron muchos equipos de Segunda, pero, tras dos etapas en la categoría de plata con el Sanse (11 goles) y Leganés (3), él tenía «muy claro» que su sitio estaba en Mendizorroza y en la máxima categoría del fútbol español
«Desde que supe del interés del Deportivo Alavés no me lo pensé dos veces y tenía muy claro que quería estar aquí. Tenía muchas ganas», insiste el ariete, que se reencuentra con amigos como Guevara, Sola, Gorosabel, Guridi y Alkain. Los dos últimos, los más veteranos en el vestuario albiazul, ya le habían contado que en Vitoria estaban «de maravilla». Así que «ni me lo pensé». Aunque tuviera que tirar de mucha paciencia.
Noticia Relacionada
Álex Sola: «La posición que más me gusta es la de extremo»
Lo suyo es hacer goles. Los ha hecho siempre. Desde que daba sus primeros pasos en el campo de Giltxaurdi con el CD Baztán, donde le reclutó Zubieta con 13 años. Los 22 tantos que firmó con la Real Sociedad C con apenas 18, los 11 que marcó en Segunda con el Sanse con 19. Él mismo se define como «un jugador que se asocia muy bien con el gol», pero no se quiere poner ninguna meta realizadora. «Me gusta ir día a día, primero entrenando y después jugando, y los goles ya vendrán».
Habla un 'nueve' de los de antes. Así le suelen definir quienes han seguido su carrera en las categorías inferiores de la Real. Que fija centrales, tira desmarques y sabe jugar con sus compañeros, pero, sobre todo, que tiene el gol entre ceja y ceja. Con esa virtud de 'ratón de área' –mide 1,83– que posee un sexto sentido para aprovechar los balones sueltos o cualquier error del defensa.
«Yo vengo a aportar mi granito de arena, a ser uno más y a entrar en el equipo. A sumar», incide. Consciente de que los minutos en Mendizorroza van a estar caros. La competencia es grande con Kike García (2 goles) y Samu Omorodion en un sistema táctico, el de Luis García, que suele usar un solo punta.
«Hay que ganárselo en los entrenamientos, se juegan muchos partidos, el año es muy largo, vengo a entrenar bien y ganármelo en el campo», enfatiza Karrikaburu, cuya experiencia en Primera se reduce a los 87 minutos que jugó el curso pasado con la Real antes de ser cedido al Leganés. Ahora llega a Vitoria a préstamo por una temporada prorrogable a una segunda y con una opción de compra para el Alavés.
Sin cláusula del miedo, podrá jugar contra la Real, que a su vez se guarda una futura opción de recompra. El navarro solo piensa en albiazul. «No tengo nada que decir a la Real Sociedad. Yo he venido a aportar lo mío y no quiero recriminar nada a nadie», concluye.
Sergio Fernández da las «gracias» a Josean Querejeta
Sergio Fernández se ha querido acordar de Josean Querejeta en la última presentación de un fichaje albiazul. «Gracias a él, gracias a su implicación y compromiso con este proyecto, hemos sido capaces de tansformar un proyecto que iba en decadencia en un equipo que nos vuelve a emocionar e ilusionar y estamos seguros que todos juntos vamos a hacer capaces de dar grandes tardes de fútbol».