Jordán quiere recuperar el norte en el Alavés
El medio se reencuentra con sus ex después de una año «duro» en el Pizjuán. Aspira a dar su «mejor versión del Eibar y del Sevilla» en Vitoria
Joan Jordán (Regencós, Girona, 1994) resumió con la palabra «dura» su última temporada en el Sevilla. El medio apenas disputó 13 partidos y 729 minutos ... con los hispalenses en la 2023-24. «Lo pasé regular», confesó un centrocampista que busca recuperar el norte en Mendizorroza. Un estadio que descubrirá de albiazul enfrentándose a su exequipo. «Fueron temporadas tremendas en el Sevilla. Ganamos títulos e hicimos historia, pero eso ya pasó. Ahora mismo es Alavés, Alavés y Alavés», señaló Jordán.
En su última campaña en el Sánchez-Pizjuán, su brújula dejó de apuntar al césped. Después de tres años siendo importante en el Sevilla, ganando en ese periodo dos Europa Leagues (2020 y 2023) y disputando en cuatro ocasiones la Champions, el nuevo futbolista del Alavés desapareció de las alineaciones. El adiós de Monchi en verano y de Mendilibar en octubre cortó los minutos de un futbolista que venía de hacer un sobresfuerzo en la 2022-23, jugando 'tocado' en el talón de Aquiles. En ese sufrido periodo marcó incluso un gol clave ante el Fenerbahçe camino de la 'Séptima' corona continental. Sin embargo, este problema físico condicionó su rendimiento.
Noticia relacionada
Hugo Novoa, duda para medirse al Sevilla
Jordán, imprescindible con Lopetegui, fue relegado al banquillo y a la grada en una decisión con más peso empresarial que deportivo. «No estaba lo suficientemente preparado para todos los cambios que se me vinieron encima. Fue complejo, pero me puse manos a la obra. He estado trabajando mucho a nivel mental y me encuentro espectacular. Llevo seis-ocho meses muy fuerte. Estoy preparadísimo», destacó. Diego Alonso, apuesta personal de Víctor Orta para el banquillo sevillista, no le dio ni un minuto en Liga. Y su situación tampoco mejoró con la llegada de Quique Sánchez Flores en diciembre ni con la de García Pimienta en verano.
Renovación hasta 2027
Su protagonismo menguó en el césped mientras el ruido de fondo aumentaba. Fueron tiempos difíciles como los que vivió en el derbi copero de 2022, cuando fue golpeado por un palo proveniente de la grada del Villamarín. Semanas después, Jordán renovó hasta 2027 como «uno di noi», como apuntó Monchi. El director deportivo llevaba meses trabajando en su ampliación con la meta de convertirle en uno de los líderes del proyecto, ahuyentando el interés de varios 'grandes' de España y de Europa. Una fuerte apuesta económica y deportiva del Sevilla entonces que se utilizó posteriormente para cuestionar un rendimiento que no bajó en los entrenamientos.
Sin embargo, estos mensajes engordaron las críticas del Pizjuán. «Entiendo a los aficionados, yo habría hecho lo mismo, pero han estado muy engañados. Es una pena, yo soy sevillista», dijo Jordán en el aeropuerto antes de viajar a Vitoria. En pretemporada, por decisión del club, no jugó ni un amistoso a pesar de trabajar junto a sus compañeros. El Sevilla, con el límite salarial más bajo de Primera y de Segunda, necesitaba ajustar sus cuentas y el medio estaba condenado a salir. Con un contrato importante, su destino era la grada o marcharse cedido.
«He estado trabajando mucho a nivel mental y me encuentro espectacular»,
Joan Jordán
Medio del Alavés
Y Jordán encontró el oasis a su desierto sevillano en Mendizorroza. «Llego a un club necesario, un equipo que me quiere y que ha apostado por mí», reiteró el futbolista. «Estaba en un momento de mi carrera en el que tenía que tomar una decisión importante, que me hiciera sentir lo que quiero. Estoy en la edad y en el momento deportivo y personal idóneo para hacer un gran año», añadió un medio que en su curso de cesión en el Alavés aspira a «reencontrarse».
259 Partidos
De Jordán entre Primera (220), Champions (21) y Europa League (18) en equipos como Espanyol, Eibar, Sevilla y Alavés.
83% De acierto en el pase
En su debut con el Alavés ante el Espanyol, el medio disputó 26 minutos en los que ganó todos los duelos y asistió a Tenaglia en el 3-2 de los albiazules
Para ello, ha escogido el dorsal 24, el mismo que lució en su exitosa etapa en el Eibar y en sus primeras temporadas en el Sevilla. «Me ayudó mucho estar en Ipurua. Conozco el norte, sé lo que se respira y el ambiente de fútbol que hay», puntualizó Jordán. «Cuando me explicaron el proyecto del Alavés, y después de que mi mujer y yo estuviéramos en Eibar, que fue una experiencia tremenda, creo que era el sitio idóneo para venir. A nivel personal, por la ciudad en sí, y en lo deportivo, por los valores y el estilo de juego», detalló un jugador que espera 'resetear' y «juntar su mejor fútbol del Eibar y del Sevilla» en el Alavés.
«Quiero aunar todo lo que di en Ipurua y lo que mejoré, en otros conceptos, en el Pizjuán. Quiero dar mi mejor versión y, por qué no, mejorarla»
Joan Jordán
Medio del Alavés
«Quiero aunar todo lo que di en Ipurua y lo que mejoré, en otros conceptos, en el Pizjuán. Quiero dar mi mejor versión y, por qué no, mejorarla», afirmó Jordán. En el Eibar, el catalán disputó 75 partidos (10 goles y ocho asistencias) en dos temporadas (2017-19) que le consagraron como uno de los medios más destacados de LaLiga. Un nivel que le permitió fichar por el Sevilla. Ahora, tras un año complicado en la capital andaluza, el Alavés le ha abierto sus puertas de par en par. «Hemos competido con equipos tremendos y que haya confiado en nosotros nos provoca gran satisfacción. Somos más fuertes con su llegada que antes», explicó Sergio Fernández tras el fichaje de un jugador con 220 partidos en Primera y 39 duelos en Europa.
Fortaleza mental
Jordán está motivado. «A nivel mental he cumplido 30 años y es mi mejor momento. De donde vengo, la ilusión me la marco yo. Me motivan igual los objetivos del Alavés que jugar la Champions», avisó un jugador cuya convicción y versión actual no se entiende sin todo lo pasado. El 'llegador' tiene hambre de competición. Y se quitó parte del 'gusanillo' ante el Espanyol con 26 minutos en los asistió a Tenaglia en el 3-2. Los números de su debut (83% de precisión en el pase y pleno de duelos ganados) corroboraron las buenas sensaciones.
Nos pueden las ganas de volver a casa...
— Deportivo Alavés (@Alaves) September 17, 2024
¡Y 𝐉𝐨𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐫𝐝𝐚́𝐧 está deseando jugar en 𝐌𝐞𝐧𝐝𝐢! 🏟️
Un viernes más 𝐆𝐥𝐨𝐫𝐢𝐨𝐬𝐨 que nunca ➡️https://t.co/HnGf7Z0RS1#AlavésSevillaFC | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/0TaksZN6OR
«He visto bien a Joan. Por su golpeo a balón parado y su disparo nos va a dar muchas variantes», declaró un Luis García que tiene un elemento más de calidad en el medio a mezclar con Blanco, Guevara, Benavídez y Guridi. «Después de mucho tiempo, he vuelto a sentirme yo en el césped», apuntó Jordán. No se vestía de corto desde mayo. Brotes verdes antes de reencontrarse con el Sevilla.
Jordán ya sabe lo que es marcar en Mendizorroza
Joan Jordán se prepara para competir como local en Vitoria. «Tengo muchas ganas de jugar en Mendizorroza, hay un ambiente tremendo y la afición me encanta», confesó un medio que se ha enfrentado al Alavés en su estadio en ocho ocasiones. Y en dos de ellas vio puerta. En su primera visita con el Eibar, en la temporada 2017-18, abrió el triunfo (1-2) de los 'armeros'. Repitió diana, esta vez de falta, la primera vez que acudió a Vitoria con el Sevilla. Un golazo que dio la victoria (0-1) a los hispalenses en la 2019-20. Otro cruce de caminos para un Jordán que tiene al Alavés como su 'víctima favorita'. Le ha marcado tres tantos en 14 partidos. Ahora los anotará desde el otro lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión