Demirovic y 'Puma' Rodríguez, ingresos inesperados para el Alavés
Sus ventas a Stuttgart y Estrella Roja proporcionarán al club un buen 'pellizco' económico
Con el mercado propio echando humo con operaciones candentes (Villalibre, Moreno...) el Deportivo Alavés ha encontrado un filón en el mercado ajeno. Y es que ... hay dos exalbiazules que le proporcionarán al club un inesperado 'pellizco' económico para salir a comprar con más tranquilidad este verano.
Ermedin Demirovic y José Luis 'Puma' Rodríguez le otorgarán ingresos extras al conjunto vitoriano de forma indirecta. Los dos tuvieron un protagonismo testimonial en Mendizorroza. El extremo panameño apenas jugó 21 minutos ante el Real Madrid en el final de la temporada 2019-20. Y el '9' bosnio seis en la 2017-18, aunque marcó cuatro goles (uno al Málaga en Liga y tres al Formentera en octavos de Copa).
Apenas tuvieron continuidad. Con el Alavés B como base de operaciones, el 'Puma' encadenó cesiones (Istra, Lugo y Sporting) hasta que fue vendido al Famalicao portugués por una cantidad baja (0,5 millones de euros) en 2022, incluido un porcentaje de su futuro traspaso (se guardaron el 50% de sus derechos). Dos años después, el conjunto luso ha vendido al extremo de 26 años al Estrella Roja serbio por una cifra que ronda los tres millones, de los que el Alavés se llevará un buen pico.
Panamanian international José Luis 'Puma' Rodríguez Francis is the latest addition to our squad! The 26-year-old winger joins us from Portuguese side FC Famalicão on a three-year contract, with another year option. Bienvenido, Puma! 🇵🇦 #FKCZ pic.twitter.com/R0jTXKA2K1
— FK Crvena zvezda in English (@crvenazvezda_en) June 21, 2024
El caso de Demirovic es diferente. En 2021, después de brillar en su cesión en el St Gallen suizo (14 goles) y tras jugar a préstamo anteriormente en el Almería y en el Sochaux francés, el delantero bosnio nacido en Alemania fue traspasado al Friburgo de la Bundesliga por tres millones y la misma fórmula que el 'Puma': un porcentaje de una futura venta. Sin embargo, su marcha libre al Augsburgo en 2022 hizo que esa cláusula quedara en papel mojado.
Esta temporada, el delantero de 26 años, capitán del equipo de Baviera, se ha destapado con 15 goles en el campeonato alemán. Y el Stuttgart, que disputará la próxima Champions y que puede perder a su goleador Guirassy (el traspaso al Dortmund se frenó por los problemas físicos del francés), pagará cerca de 23 millones por Demirovic, de los cuales el Alavés percibirá un porcentaje por los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad.
Miérez, Verdon, Hara...
Demirovic y el 'Puma' se unen al club de los futbolistas que sin apenas minutos en el Alavés dejaron euros en Mendizorroza recientemente. El argentino Ramón Miérez fue el más llamativo. El club babazorro pagó 1,1 millones al Atlético Tigres por el delantero y, tras sendas cesiones al Tenerife y al Osijek, fue traspasado al club balcánico por 2,5 más un 20% de una futura venta en 2021. Ni llegó a debutar.
Mismo caso que el del central francés internacional por Benín Olivier Verdon. Aterrizó en Vitoria fruto del extinto convenio con el Sochaux galo y, sin estrenarse de albiazul, fue vendido al Ludogorets por 0,9 millones, también en 2021, después de su año de préstamo en el conjunto búlgaro. El Istra croata, propiedad del Alavés, es otro equipo recaudador. Del Aldo Drosina salieron el juvenil Rocco Zivkovick por 1,5 millones y 2 más en variables rumbo al RB Salzburgo en 2021 o el argelino Monsef Bakrar, que aterrizó en 2023 en el New York Red Bull de la MLS estadounidense por 1,1.
Pero hay más. El japonés Taichi Hara, tras llegar a Vitoria del Istra, disputó 16 partidos (dos goles) en el arranque de la 2022-23 en Segunda antes de repetir cesión en el Sint-Truidense. De regreso en verano, se marchó al Kyoto Sanga nipón. Volvieron a hacer caja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión