Coudet: «En mi cabeza no está sufrir este año»
«No tuve ninguna duda en renovar, estoy en el lugar que quiero estar», ha confesado el entrenador argentino, consciente de que habrá salidas pero confiado en «armar» un gran grupo
Cuarenta días después de que el Deportivo Alavés anunciara la renovación de Eduardo Coudet hasta junio de 2026, el entrenador argentino se sentó este martes ... en Mendizorroza para dar 'oficialidad' a la ampliación de su contrato. Lo hizo después del tercer día de entrenamientos de pretemporada, en manga corta y con su bufanda en el armario tras dejar atrás sus vacaciones 'activas' en Buenos Aires. «¿A la playa? No», dijo sonriente el Chacho, señalándose su piel poco bronceada. La tensión del descenso, que condicionó sus primeros meses en Vitoria, es historia. La sonrisa no se le borró del rostro en toda la comparecencia a un Coudet relajado y satisfecho después de la decisión tomada en mayo tras amarrar la permanencia. «No tuve ninguna duda», confesó el preparador, escoltado en el acto por Alfonso Fernández de Trocóniz y por Sergio Fernández.
Publicidad
La buena sintonía entre la directiva, la dirección deportiva y el cuerpo técnico es patente desde que sus caminos se unieran hace medio año. Por ello, el presidente albiazul agradeció la predisposición de Coudet por «volver a aceptar este reto» como hizo en diciembre: «La temporada no fue fácil pero logramos el objetivo con una jornada de antelación, con mucho trabajo y dedicación, y entendimos que era el entrenador ideal para seguir con este proyecto». En la misma línea se pronunció el director deportivo. «El fútbol es una industria condicionada por los resultados, pero cuando alguien lo vive con la pasión y la convicción del Chacho todo es más sencillo. Ojalá que las ideas e ilusiones que trazamos cada día se conviertan en realidad», añadió Fernández.
«Estoy en el lugar que quiero estar, todos teníamos ganas de seguir trabajando juntos»
«Estoy tranquilo y en buenas manos. Después, me toca trabajar y darle forma al equipo»
Eduardo Coudet
Entrenador del Alavés
Aunque el contrato de Coudet es sólo por una temporada –sin ninguna cláusula adicional– al director deportivo le gustaría que el argentino estuviera «mucho tiempo» en el banquillo de Mendizorroza. «No me costó convencerle. Estamos 100% seguros de que el Chacho debe ser nuestro entrenador», volvió a incidir como hiciera en mayo antes de que se sellara su renovación. Un guante que recogió Coudet, que aceptó la propuesta del Alavés sin dudar para liderar el equipo en la temporada 2025-26. «Fue todo muy rápido. Todos teníamos ganas de seguir trabajando juntos. Fue un final de temporada duro pero hicimos una segunda vuelta muy buena y ganamos seis meses de trabajo», recalcó el Chacho, «muy cómodo» en el club y en Vitoria: «Estoy en el lugar que quiero estar. La situación particular que se dio, donde no fui juzgado por mi trabajo o por los resultados sino por ser 'el reemplazante de', es pasado. Estoy contento aquí, trabajando a full para que juntos, con nuestra afición que nos da un plus, tengamos una gran temporada».
Un equipo «físico»
Coudet no quiso mirar más allá de la permanencia, pero sí se marcó un objetivo. «Lo que no está en mi cabeza es sufrir este año. Lo hicimos el curso pasado injustamente por lo que mostró el equipo futbolísticamente y estamos convencidos de que podemos hacerlo ahora sin tanto sufrimiento», destacó el argentino. El Chacho, que cuenta con una plantilla con 22 jugadores tras cerrar sus dos primeros fichajes –Jonny e Ibáñez–, es consciente de que habrá variaciones en verano.
Publicidad
«Los vamos a necesitar a todos, pero el grupo se renovará con salidas y llegadas», declaró. «Seguramente va a haber salidas. La buena segunda vuelta que hicimos resalta individualmente a los jugadores. Complementaremos las marchas que haya», explicó un Coudet que espera que la «base» continúe para seguir dando forma a la «idea» que ha implementado en los últimos seis meses en el Alavés, en la que seguirá jugando con cuatro atrás.
«Hay un ADN, que va en la idiosincrasia del club y que transmito a mis jugadores. Debemos ser un equipo físico y que dispute todo el tiempo. Después, vamos a tratar de jugar bien al fútbol, mostrando gran personalidad. Vamos a armar un gran grupo más allá de lo que pase en el mercado», avisó el Chacho, que 'desvió' las preguntas a Sergio Fernández sobre el futuro de sus futbolistas más cotizados: «Estoy tranquilo y en buenas manos. El club esta encaminado a armar un muy buen grupo y después me toca trabajar y darle forma», sentenció un Coudet «feliz» de albiazul.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión