La batalla de las bandas y la guerra del centro
Jason debuta como titular para aumentar e caudal de balones al área y Escalante lo sustituye con el objetivo de frenar la superioridad rival
-
1
Mendilibar opta por Manu García para cubrir las múltiples bajas en el medio del campo
Mendilibar no tenía excesivas opciones a la hora de configurar su centro del campo. Solo un nombre era claro: Toni Moya. Loum y Pons eran ... baja por la convocatoria internacional del primero y la lesión del segundo, mientras que Pina volvió a quedarse fuera de la lista, en la que tampoco pudo entrar la jornada anterior. Así, entre las escasas opciones, el técnico optó por una sorprendente: dio entrada a Manu García, un futbolista de un perfil diferente al que el de Zaldibar suele buscar en la sala de máquinas. Pero el asturiano respondió con buenas acciones técnicas y un notable despliegue físico. No rehuyó el choque y trabajó a destajo. Aunque esa brega y el paso de los minutos mermaron su participación. El técnico, de nuevo, no realizó los cinco cambios y en la segunda parte buscó oxigenar la presión con Edgar, que arrancó en la banda izquierda, y Pellistri, de vuelta tras el covid.
-
2
Las bandas, con Rioja y el debutante Jason, claves en el juego ofensivo
Si algo destaca en la libreta de Mendilibar es el peso que tiene el juego por los carriles. El técnico busca que sus equipos bombardeen con centros el área una y otra vez y el Alavés lo volvió a intentar. Lo hizo con un nuevo nombre: Jason. El gallego salió de inicio y desde el arranque se le vio activo y con ganas de buscar algunos centros al área. También destacó la asociación de ambos extremos con los laterales, que permitieron generar al Alavés sus mejores ocasiones desde esos contextos. Aunque todavía le falta afinar la puntería para castigar con mayor tino.
-
3
La velocidad de Williams, un reto para la espalda de los dos centrales
Una de las grandes batallas en el nuevo Alavés será la que afronten los centrales albiazules con los delanteros rivales, especialmente cuando estos destaquen por su velocidad. Contra la Real ya se vio que los zagueros podían sufrir en esas situaciones, pero la situación mejoró ayer. No jugó Laguardia y en su lugar entró un Matt Miazga que fue el nombre más consistente de la defensa. El estadounidense apenas fue superado y llegó con acierto a las ayudas que necesitaron sus compañeros. Más sufrió un Lejeune al que le tocó bailar con la velocidad de Williams y la movilidad de un Muniain que buscó abrir huecos desde la segunda línea del ataque.
-
4
Debut de Escalante poco antes del descanso para equilibrar el duelo
Escalante no salió de inicio, pero no tardó demasiado en aparecer sobre el verde de Mendizorroza. Su entrada llegó por sorpresa en el minuto 41, cuando Mendilibar sacrificó a Jason para dar entrada al argentino. Un cambio táctico que buscó frenar las progresiones del Athletic por su banda. De esta forma, Manu García cayó a la derecha y reforzó la sala da máquinas con un perfil más físico. Con apenas un puñado de entrenamientos y sin casi ritmo de competición tras no jugar desde el arranque de la temporada, Escalante no desentonó y oposita a ser una pieza clave para un entrenador que conoce sus virtudes a la perfección.
-
5
Se mantiene la racha: seis visitas del Athletic sin caer en Mendizorroza
El Alavés sumó un punto que le permite salir, por el momento, del descenso y alargar una más que notable racha ante el Athletic en casa. De esta forma, los rojiblancos todavía no han ganado en Vitoria desde el regreso albiazul a Primera hace seis temporadas. Aunque ayer lograron rescatar su segundo empate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión