Alavés
Antonio Blanco: «No somos un equipo muy físico»El centrocampista albiazul admite que el Alavés ha «sufrido» cuando rivales como Mallorca u Osasuna han llevado el duelo a ese terreno donde mandan los duelos individuales y las segundas jugadas
Antonio Blanco solo había sido una vez suplente en los últimos cinco meses, en el Sánchez Pizjuán, hasta que el lunes se quedó en el banquillo de El Sadar. Una decisión táctica de Luis García. «No lo he sacado porque me hacía falta físico y él lo ha entendido de sobra. Ante rivales combinativos es un gran jugador, pero con Osasuna había que apostar por otro perfil mucho más físico. Y por eso he sacado a Carlos Benavídez», explicó el entrenador albiazul tras la derrota. El uruguayo es la alternativa diferente en un centro del campo que destaca más por su calidad que por su potencia.
Una fórmula que está dando réditos: puntos, sensaciones y un juego atractivo para el espectador. Porque Ander Guevara y Blanco añaden a su buen trato de balón una inteligencia táctica que les permite abarcar mucho campo y robar muchos balones. El vitoriano, de hecho, es el jugador de campo que más posesiones recupera en toda la Primera División y el cordobés, con menos partidos jugados, también aparece en posiciones punteras en este apartado.
Noticia relacionada
Mendizorroza quiere recuperar su magia
«Somos dos jugadores que nos compaginamos muy bien, nos gusta jugar el balón, cada vez nos entendemos mejor y eso es lo más importante para el grupo», apunta el centrocampista andaluz. Pero es consciente de que hay partidos, como el de Osasuna, que demandan otras virtudes. Las que buscaba Luis García en Benavídez después de haber sufrido ante el Mallorca, un rival que, como Osasuna, plantea encuentros muy físicos en los que los duelos individuales y los rechaces son parte fundamental del juego.
«Ese tipos de partidos se basan más en ganar duelos y segundas jugadas y cuando no las ganas sufres. Son partidos que nos han costado, nosotros no somos un equipo muy físico, somos más de jugar con balón, aunque hacemos labores defensivas muy buenas. Y nos ha costado más por eso, por los duelos, las segundas jugadas... Ahí es cuando más hemos sufrido», reconoce Antonio Blanco, que, a tenor de sus palabras, entiende perfectamente los argumentos que le dio su entrenador.
«Muy contento»
Él está «muy contento» con su rendimiento en la temporada de su consolidación en Primera. Había jugado cinco partidos con el Real Madrid y tres con el Cádiz. Este curso lleva 24 en el Alavés, veinte de ellos como titular. «Me costó empezar porque terminé muy tarde de la selección –jugó el Europeo sub'21–, las vacaciones se acortaron y físicamente lo noté. Ahora estoy contento de lo que llevo de temporada, el míster me está dando muchas oportunidades», apunta.
Colectivamente la temporada del Alavés también pinta bien, con diez puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Una renta que «te da cierta tranquilidad, pero no te puedes relajar», recuerda el centrocampista, que considera «muy importante» para encarrilar la permanencia el choque del domingo ante el Rayo en Mendizorroza.