Este Alavés también sabe competir en Primera División
El equipo albiazul sufre cuando toca y golpea cuando tiene ocasión. Y en Mendizorroza juega con una velocidad más
-
1
La inmediata redención de Kike García, un obrero del gol que da mucho al equipo
El inicio del partido fue increíble. Penalti de Mamardashvili sobre Rioja en el minuto 1; el portero se lo para a Kike García, pero, con ... el balón otra vez en juego y a instancias del VAR, el colegiado lo manda repetir porque el guardameta se adelanta –circunstancia poco habitual–; lo vuelve a tirar el delantero conquense y lo vuelve a detener el georgiano. Tremendo.
Pero al ariete le costó redimirse apenas tres minutos, porque en el 6 fue partícipe del primer gol albiazul. Lo termina metiendo en propia puerta Cenk, pero por el escorzo del punta para rematar. Una diana compartida. 'Kikegol', canta la grada. Reivindicación instantánea del obrero del gol. Aunque esta vez no sea suyo, el apelativo le viene de perlas a un delantero que ofrece muchas cosas al equipo. Desmarques al espacio, juego de espaldas, batalla permanente con los defensas rivales... Y amenaza en el área
-
2
Centro del campo: el criterio de Guevara y Antonio Blanco y 'lo de Guridi'
Luis García apostó en esta ocasión por Guevara, Antonio Blanco y Guridi en el triángulo del centro del campo. El criterio del cordobés por el físico de Benavídez. Una fórmula que de inicio no dio resultado en Cádiz en el estreno liguero. Allí el internacional sub'21 no se encontró cómodo, pero ante el Valencia se empezó a parecer mucho al que el año pasado dio tan buen rendimiento en Segunda. Templanza con el balón, buena interpretación táctica, colocación... Sabe jugar. Como Guevara, que tiene el mapa del partido con en la cabeza. Detalles de gran jugador del vitoriano, un lujo para el centro del campo albiazul.
Para todo lo demás, Guridi. El 'correcaminos' azpeitiarra siempre está. Después puede ejecutar mejor o peor, pero siempre llega a los apoyos, al área... Sus compañeros saben que en todo momento tienen ahí un amigo. Kilómetros de buen correr, porque el guipuzcoano lo hace con sentido, sabe ocupar los espacios. Si Guevara es la brújula, Guridi es el motor. De muchísimos caballos.
-
3
Rafa Marín por el tocado Abqar de inicio y Tenaglia por el lesionado Sedlar
Luis García ya había anunciado que dos de los jugadores habituales eran duda por problemas físicos. Uno era Abqar, que no llegó a tiempo. Su puesto fue ocupado por Rafa Marín, titular en la primera jornada liguera, en Cádiz, en una defensa de cinco. Entonces, el central cedido por el Real Madrid pagó el peaje de su debut en Primera, especialmente en el arranque. En su segunda aparición en el once estuvo notable. Bien colocado, contundente, atento al corte y sin complicaciones con el balón más allá de algún envío largo impreciso.
Ese puesto fue protagonista, porque en el tramo final del choque cayó lesionado Sedlar. El elegido para suplirle fue Tenaglia –el retorno–, habitual lateral derecho, que actuó en el eje junto a Marín a buen nivel. Intenso, como siempre, y oportuno en un par de cortes. Ese movimiento dice que Maras, aunque recuperado, aún no está para la alta competición después de superar una lesión de varios meses.
-
4
El debut exprés de Sola, los detalles de Samu y el estreno de Ianis Hagi
Una vez superado el sinsentido de cerrar el mercado al filo de la jornada 4, los equipos ya saben quiénes son. El Alavés ha hecho doce incorporaciones. Nueve caras nuevas –Maras, Blanco y Tenaglia ya estaban–: seis cedidos –Marín (Real Madrid), Hagi (Rangers), Samu Omorodion y Giuliano (Atlético), aunque el argentino está lesionado de gravedad, y Karrikaburu y Sola (Real Sociedad)– y tres en propiedad –Guevara y Gorosabel (Real Sociedad) y Kike (Osasuna)–.
Karrikaburu y Sola entraron en convocatoria recién llegados. Y el carrilero incluso debutó. Como extremo –declaración de intenciones del míster–. Y su primera intervención fue una incursión con buen centro a la cabeza de Kike. Después entró Samu –estreno en Mendizorroza–, que con una semana más de trabajo dejó buenos detalles físicos y técnicos. Y también debutó Hagi, aunque fuera de manera testimonial. Ya son veinte las piezas utilizadas por Luis García en cuatro jornadas y solo Sivera y Gorosabel lo han jugado todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión