El Alavés presentará un difícil recurso por la roja de Battaglia
El argentino se enfrenta a una sanción que podría ser de hasta cuatro partidos en función de la consideración del Comité de Competición
«Dirigirse, en mi presencia, a un compañero, en los siguientes términos: ¡NO NOS VA A PITAR NINGUNA FALTA, ES UN CIEGO!». Eso, con la ... última frase en mayúsculas, es lo que registró Munuera Montero en su acta para explicar el porqué de la expulsión de Rodrigo Battaglia frente a la Real Sociedad. Una tarjeta roja directa que nadie ajeno a los protagonistas acertó a entender pero que puede complicar sobremanera la situación del que hasta ahora ha sido un pilar para Machín.
La pelota está en el tejado del Comité de Competición, que deberá realizar un ejercicio de retórica para discernir si se trata de un insulto o de una desconsideración. Si se decanta por el primer supuesto, tipificado como falta grave, el artículo 94 de la norma recoge que la sanción puede ir de los cuatro a los doce partidos. Sin embargo, parece improbable que superase el mínimo. Hace apenas unos días, el portero del Rayo Vallecano Stole Dimitrievski fue sancionado con cuatro partidos en la aplicación del mismo artículo por decirle al colegiado «eres un chulo». Unos términos no menos graves que el «ciego» de Battaglia.
Si fuese así, al tratarse de una falta grave, el jugador cumpliría sanción en todas las competiciones. Es decir, se perdería tres partidos de Liga y el de Copa frente al CD Rincón. En el caso de que fuese leve sólo podría cumplirse en Liga y ascendería a un máximo de cuatro partidos. No volvería a jugar hasta el 3 de enero.
Dentro de las faltas leves el abanico es amplio. Si el comité aplica el artículo 119, que castiga «términos, expresiones y gestos ofensivos», la sanción podría ir de uno a tres partidos. Si opta por el 117 contra «actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas», la sanción será de dos o tres partidos. Si castigase «conductas contrarias al buen orden deportivo» del 122, podría elevarse hasta los cuatro.
Cuatro expulsiones
El Alavés recurrirá la expulsión al considerarla excesiva. Aunque en el club asumen que será complicado que se le levante la tarjeta roja, ya que su alegación debería demostrar que lo reflejado en el acta no ha sucedido. Algo que sólo conocen los protagonistas y difícil de demostrar por medio de imágenes. Si el recurso no prospera, el club espera que el castigo sea leve.
El club espera en este caso repetir las buenas noticias de la semana pasada, cuando la amarilla de Rioja frente al Real Madrid quedó anulada. Con la del domingo son cuatro las tarjetas rojas que ha visto el Alavés esta temporada. Sólo el Betis le igualada en ese castigo. Aunque la de Battaglia fue la primera directa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión