El Alavés quiere repetir con Yusi la fórmula de Blanco
Los albiazules ultiman el fichaje en propiedad del lateral izquierdo de 19 años, guardándose el Real Madrid un porcentaje de su futuro traspaso
El Deportivo Alavés encara la recta final del fichaje de Youssef Enríquez 'Yusi' (Madrid, 2005). El lateral izquierdo de 19 años (cumplirá 20 en septiembre) ... ha sido una de las piezas fundamentales del Real Madrid Castilla de Raúl González en Primera RFEF, con el que disputó 35 partidos –un gol y cuatro asistencias– en la última temporada. Considerado una de las grandes perlas de la fábrica de Valdebebas, Carlo Ancelotti le convocó para ocho encuentros del primer equipo y Xabi Alonso se lo llevó recientemente al Mundial de Clubes sin llegar a vestirse de corto con los 'mayores'.
Un ejemplo de la confianza que hay depositada en la sala de mando del Santiago Bernabéu en un Yusi que abandonará próximamente el Real Madrid para tener recorrido en Primera División. El filial que dirigirá este curso Álvaro Arbeloa se le ha quedado 'pequeño' a un futbolista que los blancos quieren que crezca compitiendo en la élite. Además, en la actual plantilla de Alonso hay dos laterales izquierdos –Fran García y Ferland Mendy– y el equipo madrileño esta cerca de firmar a otro –Álvaro Carreras, del Benfica– en este mercado de fichajes.
Terminado el campeonato de Estados Unidos para el Real Madrid el pasado miércoles tras caer goleados (4-0) en semifinales frente al PSG, el internacional en categorías inferiores por Marruecos, un lateral fuerte físicamente, con velocidad, recorrido y con buena pierna izquierda, encara unos días de descanso ya liberado de las ataduras de la competición y con su incorporación al Alavés en el horizonte.
Una operación que está cerca de materializarse después de cocinarse durante meses a fuego lento por la secretaría técnica vitoriana, que encuentra de nuevo talento en Valdebebas al igual que hiciera anteriormente con las cesiones de Rafa Marín o Marcos Llorente. Sin embargo, en este caso, los albiazules vuelven a apostar por la fórmula que utilizaron con Antonio Blanco en el verano de 2023 para llevar a Yusi ahora al Paseo de Cervantes.
Noticia relacionada
El Alavés nombra a LEA patrocinador de honor tras el incendio de su planta
Después de un préstamo de medio año notable en Vitoria, saldada con el ascenso a Primera División en el Ciutat de Valencia, el Alavés fichó al medio cordobés por cerca de 4 millones de euros, firmándole un contrato hasta 2027. Un acuerdo en el que el Real Madrid, como hace con sus canteranos más prometedores y que quiere seguir manteniendo en su radar, preservó el 50% de sus derechos económicos.
En caso de venta, los blancos recibirán la mitad de lo que los babazorros ingresen por un Blanco muy cotizado en el mercado. El Alavés ha repelido las ofertas que han llegado hasta ahora a Mendizorroza por un medio de 24 años que está haciendo la pretemporada como uno más, centrado en el inicio de su cuarto curso de albiazul. Es una pieza clave para Eduardo Coudet.
Números y competencia
Con Yusi, la operación será similar. Los vitorianos desembolsarán entre 2 y 3 millones de euros por el lateral izquierdo, que se comprometará por cuatro temporadas (2029). El Real Madrid tendrá el 50% de sus derechos económicos y también una opción de recompra los primeros años que irá creciendo. Un 'modus operandi' parecido al de otras ventas madridistas como la de Víctor Muñoz a Osasuna en esta ventana o la de Nico Paz al Como italiano el verano pasado.
Yusi, si nada se tuerce, se sumará a una demarcación en la que el Alavés buscaba incorporar «un jugador específico, un especialista», que pueda actuar de lateral izquierdo tal y como explicó Sergio Fernández. Tras el final de la cesión de Manu Sánchez, el polivalente Moussa Diarra y Víctor Parada, notable en su cesión en el Mirandés en Segunda, son los inquilinos actuales del flanco zurdo para el nuevo curso, con Jonny Otto como comodín.
El madrileño de 23 años, con contrato hasta 2026 pero con opción de ampliarlo hasta 2028, hará la pretemporada y competirá, cuando se oficialice su llegada, con un Yusi que quiere seguir la senda marcada por otros jóvenes laterales en Mendizorroza. La huella que dejaron Theo Hernández o Alfonso Pedraza, que crecieron y triunfaron de albiazul en sus cesiones desde el Atlético y el Villarreal, es su espejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión