El Alavés quiere poner la guinda
El conjunto albiazul busca redondear su gran temporada con un triunfo que le deje entre los diez mejores equipos de Primera
Último partido de la temporada (Estadio de Gran Canaria; sábado, 16.15 horas). Sin nada en juego. Gran noticia para dos equipos recién ascendidos. El ... Deportivo Alavés selló la permanencia con cuatro jornadas de antelación. Un exitazo. A Las Palmas le ha sobrado una. En este contexto, Luis García asume que cuesta conectarse a este tipo de partidos. «La gente tiene ganas de vacaciones», reconoce. «Pero el equipo tiene que mantener ese gen que le ha caracterizado durante todo el año». Ya lo hizo en Mendizorroza ante el Girona y el Getafe.
Porque siempre quedan cosas en juego. Quedar entre los diez primeros, por ejemplo, lo que sería poner la guinda a una temporada para enmarcar. Que lo seguirá siendo pase lo que pase en tierras canarias. El Alavés será noveno si gana y el Valencia pierde en Vigo. Será décimo si gana y suman los ches; o si puntúa y no gana el Getafe al Mallorca en casa. Situaciones clasificatorias al margen, «nos ponemos el escudo del Deportivo Alavés», subraya Luis García. Un recordatorio de que no va a permitir que nadie se relaje en Las Palmas.
Noticia relacionada
Los millones que se juega el Alavés este domingo
Hay, además, dinero en juego, ya que en la parte variable del reparto de los derechos de televisión influye la clasificación final de cada equipo. En el caso del conjunto albiazul, entre acabar novenos o duodécimos van dos millones y medio. Y esas cosas también se hablan dentro de un vestuario, admite el propio entrenador. «Primero nos debemos a nuestra profesionalidad, después a nuestro hambre por quedar lo más arriba posible. Y si podemos ayudar al club, por qué no, bienvenido sea, claro que sí».
Lo que tiene claro Luis García es que el Deportivo Alavés «va a competir» en el Estadio de Gran Canaria. «Si no lo hacemos será un borrón», aunque nunca podrá manchar una grandísima campaña que, a juicio del técnico madrileño, va mucho más allá de los resultados. Uno de los grandes logros es que «se está construyendo algo, una identificación de equipo, una manera de hacer las cosas».
Tenaglia, Benavídez y Blanco están sancionados y Kike es baja por lesión. En el centro del campo jugarán Guevara y Guridi
Un carácter y una personalidad que quiere seguir viendo en el último partido de la temporada, en el que deberá retocar notablemente su alineación, ya que tiene cuatro bajas importantes. Tenaglia, Antonio Blanco y Benavídez están sancionados y Kike García está lesionado. En el lateral derecho entrará «Gorosabel o Sola» y en punta actuará Samu Omorodion o Panichelli. En el centro del campo, pese a que viaja el canterano Selu Diallo, no hay más alternativa que la dupla que forman Ander Guevara y Jon Guridi.
El centrocampista azpeitiarra volverá a jugar de mediocentro. Precisamente actuó ahí en el duelo de la primera vuelta ante los insulares en Mendizorroza –junto a Blanco, por sanción del vitoriano–, sellado con victoria visitante (0-1) pese al gran partido completado por los albiazules. En pretemporada, con solo tres jugadores en esa demarcación, Luis García le dio muchas vueltas a retrasar su posición, pero finalmente ha sido un jugador clave actuando como mediopunta, aportando además tres goles en el tramo final del campeonato liguero.
«Puede jugar de 'ocho' y de 'diez'», explica el entrenador madrileño, que se deshace en elogios hacia Guridi. «Nos da muchas cosas. Entiende el fútbol tan bien que donde le pongas lo hará bien. Es un jugador vital para mí. Conmigo va a alternar las dos posiciones, dependerá de si el que traigamos de 'diez' cobra más o menos importancia», precisa. La necesaria competencia que esta temporada no ha aportado Ianis Hagi en ese puesto. Lo que Luis García tiene claro es que el azpeitiarra «es uno de esos fichajes que pueden marcar una época» en Mendizorroza.
«Nos debemos a nuestra profesionalidad y a nuestro hambre por quedar lo más arriba posible», dice Luis García
A partir de ahí, turno para algunos de los menos habituales como el propio atacante rumano, Abde o Luis Rioja, que después de ser titular en treinta de las primeras 31 jornadas solo lo ha sido una vez en las seis últimas. Con el reto añadido de rubricar una gran recta final: en esas seis jornadas, después de la vuelta de tuerca que Luis García le dio a su once, el conjunto babazorro ha sumado trece puntos de 18 posibles (cuatro victorias, un empate y una derrota, la del Bernabéu).
Una dinámica contraria a la que ha llevado Las palmas, que encadena trece jornadas sin ganas (cuatro puntos de 39). En el conjunto amarillo las miradas estarán puestas en Xavi García Pimienta, que cierra una etapa en el banquillo del conjunto canario. «Este último tramo de la temporada se ha hecho muy largo. Sabía que vendría una mala racha, pero jamás pensé que sería tan prolongada», dice el aún entrenador insular.
La normativa de fichas del filial complica los recambios
recambiosIgual que pasa en Copa, el reglamento condiciona la última alineación liguera del Deportivo Alavés. Porque a Luis García le gustaría poder utilizar más jugadores del filial, pero la normativa dice que en todo momento debe haber siete jugadores del primer equipo en el campo. «Pueden estar cuatro -del filial-. Si hay una lesión puedes cambiar, pero si hay una expulsión no puedes y estás eliminado», explicaba el técnico albiazul en el torneo del 'ko'. Y en Las Palmas «Jesús (Owono) es una ficha, Samu o Panichelli, el que juegue en punta, es otra. Si juega Javi (López) ya están los tres. Si entra Eneko, que es lateral, es hombre por hombre, pero si surge algo en el centro del campo y tiene que entrar Selu (Diallo) tendremos que quitar a otro e inventar algo», reflexiona el entrenador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión