Deportivo Alavés
El gran desafío de la defensa albiazulEl conjunto vitoriano ha encajado nueve goles en las últimas cuatro jornadas mientras Luis García mueve las piezas de su zaga
El Alavés se ha descosido en las últimas cuatro jornadas. El maratón de partidos lejos de Mendizorroza –tres de cuatro– les han hecho jirones. Las ... tres derrotas a domicilio ante Espanyol, Real Madrid y Getafe han venido acompañadas de ocho goles en contra. Nueve contando el triunfo ante el Sevilla (2-1) en casa. Y no hay tela que aguante tal desgaste. «No podemos competir fuera encajando tres tantos así. Ha habido tres fallos en la misma jugada. No hemos sabido estar a la altura a nivel defensivo», destacó Luis García tras recibir en una hora ante el Espanyol los mismos goles que en las primeras cuatro jornadas.
A partir de ahí, los «errores» y las dianas en contra se sucedieron en el Bernabéu y en el Coliseum. Algunos de ellos llegaron de penalti –Puado y Milla–. Y otros fueron 'golpes psicológicos' al final y al principio de ambas partes, como sucedió con los goles de Lucas Vázquez (minuto 1), Mbappé (40'), Arambarri (42') y Rodrygo (48'). «Ha sido un accidente, pero debemos espabilar», confesó el entrenador tras la derrota en Getafe. El mensaje se repite: «Tenemos que mejorar atrás y reducir los tantos en contra».
«Tenemos que mejorar atrás y reducir los tantos en contra»
Luis García
Entrenador del Alavés
Un desafío para un García que está «estudiando» cómo recomponer su escudo. «A lo mejor ya no tenemos ese talento defensivo del año pasado y sí más gol», reconoció. La balanza ha cambiado de peso y el Alavés se ha vuelto más vulnerable. Si en las primeras cuatro jornadas apenas recibieron tres dianas, dejando en dos duelos –Betis y Las Palmas– su portería a cero, en las cuatro siguientes les han caído nueve. Han encajado el triple cuando el factor Mendizorroza se ha evaporado y han aparecido los percances físicos en su zaga.
Problemas en el lateral derecho
«La Ley de Murphy, dos problemas y los dos en el mismo puesto», dijo resignado cuando Tenaglia fue baja para el Bernabéu por una «sobrecarga». Y Hugo Novoa, que jugó ante el Real Madrid, no pudo hacerlo en Getafe, volviendo el argentino al lateral derecho. «Vamos rotando», bromeó García. El gallego, que sufrió una luxación en el hombro derecho en pretemporada, se perdió los encuentros ante Espanyol y Sevilla por un problema en el talón izquierdo que 'trajo' de la sub-21.
Una concatenación de dolencias que llevaron a Carlos Vicente de emergencia al lateral derecho en Balaídos. También a un Mouriño que fue el último en sumarse a una zaga que estuvo en cuadro en verano tras las salidas de Gorosabel, Duarte, Rafa Marín y Javi López. Manu Sánchez, Diarra, Pica –central del filial–, Novoa y el uruguayo llegaron para acompañar a Abqar, Tenaglia y Sedlar. «Tras construir un equipo que funcionaba prácticamente como una máquina engrasada tenemos que empezar de cero, sobre todo en la parte defensiva, donde perdimos elementos muy importantes», se lamentó García.
«Tengo mucho trabajo por delante. Hasta que cojan los automatismos los de atrás nos va a costar», recalcó el técnico. Y con Abqar como pieza maestra –ocho titularidades y 614 minutos jugados– ha construido un muro que sujetan Tenaglia (540'), el recuperado Sedlar (410') y Manu Sánchez (493) . Los cuatro son la retaguardia preferida del madrileño, saliendo de inicio ante Betis (0-0), Las Palmas (2-0), Espanyol (3-2) y Sevilla (2-1).
Rotaciones y lesiones
Los cambios masivos salieron cara en Anoeta (1-2), con Novoa, el debutante Pica y Diarra formando una zaga inédita de inicio, y no tan bien en el Bernabéu (3-2), con Mouriño en la diestra y el maliense en el eje. Diarra repitió de central en Getafe. Luis García ha utilizado cuatro combinaciones diferentes para proteger la meta de Sivera.
614 Minutos
Suma Abqar, el defensa con más minutos del Alavés que ha sido titular en las ocho jornadas disputadas. Le siguen Tenaglia (540'), Manu Sánchez (493'), Sedlar (410'), Diarra (335'), Novoa (220), Mouriño (153') y Pica (109').
Y puede que tenga que cambiar por quinta vez su contraseña ante el Barcelona. «Con Sedlar puede haber algo muscular. A Abqar se le ha cargado el tendón», explicó el técnico. Los dos se marcharon tocados en el minuto 56 en el Coliseum y su evolución determinará si podrán jugar ante el líder. Más grietas en un muro que no para de reconstruir el madrileño con LaLiga en marcha. «A lo mejor me tengo que enfocar más en esas situaciones de trabajo defensivo que ofensivo», sentenció. Toda una declaración de intenciones.
Los mismos goles encajados que en el inicio de la 2023-24
El Alavés cimentó su décimo puesto de la 2023-24 en su seguridad defensiva. Sin embargo, en las primeras ocho jornadas recibieron 12 goles, dejando sólo una vez su portería a cero (1-0 ante el Valencia). Un bagaje de tantos en contra que se repite ahora. En el arranque de la 2024-25 han encajado los mismos goles (12) que en los ocho primeros partidos de la 2023-24. Eso sí, en este inicio han logrado una portería a cero más y han anotado 11 dianas, cinco más que entonces (seis). Han pegado un 'subidón' ofensivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión