Andoni Gorosabel ya posa de albiazul en Mendizorroza. D. Alavés
Fichajes Alavés

El lateral derecho Andoni Gorosabel desatasca la operación llegada del Alavés

El club pagará un millón a la Real si logra la permanencia y el jugador firma un vínculo por solo una temporada

Viernes, 11 de agosto 2023, 13:28

El Deportivo Alavés puso este viernes fin a trece días de larga sequía mercantil. Los que han pasado desde su penúltimo fichaje, Rafa Marín, certificado el pasado 28 de julio, a la llegada de Andoni Gorosabel (Arrasate, 27 años). El club vitoriano anunció este viernes el fichaje del lateral derecho guipuzcoano procedente de la Real Sociedad. Un movimiento que permite a la entidad volver a coger ritmo en un mercado de fichajes que aún dibuja un buen puñado de tareas pendientes y, sobre todo, apuntalar el lateral derecho, parcela hasta ahora huérfana de efectivos pese al inminente debut liguero.

Publicidad

Hasta ahora, el Alavés ha tenido que desenvolverse en pretemporada con Joseda, del filial, y el juvenil Egoitz. Gorosabel aterriza traspasado desde la Real Sociedad, aunque con un contrato por solo una temporada, como detalla el Alavés. Aunque la llegada del lateral guipuzcoano permite ahora al equipo trabajar con más calma en el aterrizaje de Nahuel Tenaglia. El equipo sigue muy interesado en el regreso del argentino, pero la falta de acuerdo económico impide su desembarco inmediato. El futbolista termina contrato con Talleres a finales de diciembre y su renovación está descartada, por lo que la entidad argentina está ante la última oportunidad para obtener un ingreso por él. Un factor que puede acelerar los movimientos en el tramo final del mercado.

Con Gorosabel, el bloque vitoriano incorpora a un futbolista joven pero experimentado en la élite. Pese a su edad, lleva ya un lustro asentado en Primera, donde acumula 114 encuentros. Será, tras Duarte, el segundo jugador más experimentado de la plantilla albiazul. Formado primero en las categorías inferiores de la UD Aretxabaleta, llegó con 13 años a la Real Sociedad para formar parte de su equipo cadete. En Zubieta culminó su proceso de formación. En 2014, con 18 años, jugó una temporada cedido en el Beasain, de Tercera. En 2016 se iría cedido al Real Unión, ya en Segunda B, antes de instalarse en el filial donostiarra. Ese mismo año, y debido a su buen nivel en equipo, pudo debutar con la primera plantilla. Lo hizo en Liga, frente al Levante, y también pudo estrenarse en Europa.

Tras dos temporadas de transición, logró instalarse en la primera plantilla en la 2020-2021. Disputó 40 partidos entre todas las competiciones con un rendimiento notable. Así, fue uno de los artífices del histórico triunfo copero en el derbi contra el Athletic. Mantuvo la continuidad al curso siguiente –otros 40 encuentros–, pero su nivel se resintió. Tampoco el pasado logró regresar a su mejor nivel, superado por el polivalente Aritz Elustondo, aunque mejoró su rendimiento en el tramo final de Liga y acabó el curso con otros 35 encuentros disputados. Deja la Real con 146 choques en su haber sin goles en su cuenta particular, pero sí nueve asistencias.

El condicionante físico

Gorosabel terminaba contrato el próximo verano y tanto el futbolista como el club asumían que no iban a seguir juntos más allá de esa fecha. Además, la llegada a la entidad en este mercado del malí Hamari Traoré, sumada a la potencial vuelta de Álvaro Odriozola, le condenaba a un segundo plano en el proyecto de Champions de la entidad donostiarra. En el Alavés, en cambio, parte presumiblemente como una pieza importante para recuperar su mejor nivel, sobre todo dada la ausencia de jugadores en su parcela. Pero su presencia en Cádiz el lunes es aún una incógnita. Tendrá apenas dos entrenamientos por delante tras una pretemporada irregular en la que no ha dispuesto de excesiva continuidad.

Publicidad

En ese plano físico encuentra uno de sus principales desafíos. Porque es un futbolista que necesita tiempo para encontrar su tono físico óptimo y que sufre en encuentros de mucho desgaste. También destaca más por sus dotes ofensivas que en el plano defensivo, si bien se trata de un zaguero cumplidor en la marca y el control de su parcela. Su aportación en ataque, más que en los centros al área –es algo irregular en esa faceta– reside en su buen entendimiento del juego, posicionamiento y buenas dotes técnicas para mover el balón. Así, acostumbra a ser una figura importante en la salida y creación de juego. Hoy será presentado como jugador del Deportivo Alavés y llevará el número dos a la espalda. Aunque este viernes ya pudo pisar el que ya es su nuevo estadio. «Albiazules, ya estoy en Mendi y con muchas ganas de disfrutar de vosotros», celebró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad