Deportivo Alavés
Las ganas de reivindicarse mueven al Alavés más novatoInexperiencia ·
Solo Rubén Duarte y Luis Rioja alcanzan los 100 partidos en la Liga, pero muchos albiazules buscan aprovechar el trampolín para asentarse en la éliteEl Deportivo Alavés llegará a Cádiz con lo justo. El club encadena ya dos semanas sin realizar fichajes, por lo que el once de ... Luis García será muy parecido al que logró el ascenso la temporada pasada. Un bloque que tiene a su favor la sobrada compenetración entre sus piezas y la ilusión por la vuelta a Primera, pero que deberá adaptarse a un nuevo escenario. Un contexto nuevo para muchas piezas de una plantilla poco experimentada en la élite nacional. Tanto, que solo dos de los albiazules alcanzan los 100 partidos disputados en la máxima categoría.
Son Rubén Duarte, que lleva 189, y Luis Rioja, con una centena exacta. Los fichajes realizados hasta ahora tampoco aportan ese poso. Rafa Marín se estrenará este año -estuvo convocado en cuatro ocasiones hace dos temporadas con el Real Madrid-, Giuliano Simeone debutó de forma testimonial con el Atlético en la 2021-2022 y Antonio Blanco ha disputado ocho encuentros entre Real Madrid y Cádiz. Solo Guevara escapa a ese perfil. El vitoriano ha disputado 71 encuentros, pero lleva ya cuatro temporadas en dinámica completa de Primera y conoce bien la competición. En el Alavés buscará el único elemento que le ha faltado: la continuidad.
Guevara es un ejemplo frecuente de un rasgo común en la plantilla: muchos albiazules persiguen este curso un trampolín para asentarse en la élite. Guridi bajó el curso pasado a Segunda para volver a sentirse importante y ahora regresa a Primera -donde ha jugado 30 partidos y cuyo debut se produjo en Mendizorroza- más hecho y como una pieza clave. Ellos regresan a Primera tras no poder consolidarse con otros clubes, pero otros tienen la oportunidad de asomar por primera vez. Abqar, Abde y Alkain nunca han jugado en Primera y ahora podrán hacerlo. El marroquí, además, parte con la clara etiqueta de titular. El extremo zurdo culminará su salto a la élite desde Tercera RFEF en apenas dos temporadas encomendado al rol de agitador. El guipuzcoano, en cambio, es el único integrante natural de la banda derecha de ataque, lo que le abre la puerta para tener minutos en el arranque liguero.
En Argentina, Polonia o Serbia
Benavídez también disfrutará de su debut en la competición, si bien ya sabe lo que es actuar tanto en la élite argentina (29) como uruguaya (52). No es el único con experiencia internacional. Maras, por ejemplo, solo ha jugado 16 partidos en la Liga, pero suma más de una centena en Serbia -104 con el Rad- y 57 en las filas del Chaves portugués. Sedlar también ha disputado una treintena de encuentros en su país y llega a 84 en la Ekstraklasa polaca. Abdallahi suma cinco en la élite como albiazul, pero también 42 en Croacia. Mamadou Sylla sabe lo que es jugar en Bélgica (89) o Rusia (5) y en la liga española también supera la treintena de duelos. Lleva 34, en los que aún no ha podido ver portería.
13 de ellos los jugó en media temporada gris con el Alavés y ahora quiere redimirse. No es el único. Su compañero en punta, Miguel, aspira a tener un protagonismo mayor del que gozó hace dos años. Entonces era su primera temporada completa en la Liga y solo pudo marcar un gol. También Javi López vuelve a élite en las filas del Alavés. De momento lleva 19 partidos y aspira a lograr algo más de continuidad, como ya tuvo el curso pasado. Eso sucederá con Sivera. De secundario con Pacheco y apenas 12 partidos en cinco temporadas a partir como titular. Un caso muy diferente es el de su compañero bajo palos, Jesús Owono. Él solo ha jugado un encuentro en la élite. Lo hizo hace dos cursos, por sorpresa, y debido al positivo en coronavirus tanto de Pacheco como del propio Sivera. Ahora vuelve como jugador del primer equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión