El Alavés espera la venta de Pacheco para retomar los fichajes sin descartar el de un delantero
El club llega al límite salarial con el contrato del portero, prioriza la incorporación de dos defensas centrales y permanece paciente en la búsqueda de un '9'
El Deportivo Alavés tiene la necesidad de vender al que para muchos es el mejor portero de su centenaria historia. El contrato de Fernando Pacheco, ... cuya duración se extiende hasta el próximo verano, es inasumible para un equipo de Segunda que todavía aspira a apuntalar su plantilla y que ha alcanzado el límite salarial que propone cada entidad y que aprueba o modifica LaLiga en función de la estabilidad financiera entre los ingresos totales y los gastos destinados a otras funciones. La dirección deportiva albiazul centra en estos momentos toda su atención en el traspaso del guardameta extremeño, con dos pretendientes, Getafe y Almería, pero sin un claro comprador que le permita acabar de hilvanar el equipo definitivo que Luis García Plaza tendrá a su disposición desde el 1 de septiembre.
Noticia Relacionada
Un once por descarte
Madrileños y andaluces, junto al Girona, son los únicos conjuntos de Primera, la categoría que le corresponde a Pacheco por nivel y rendimiento durante sus siete temporadas en Mendizorroza, que aún no tienen cerradas sus porterías. Las conversaciones son constantes desde hace más de un mes, pero ninguna de las propuestas presentadas por cada una de las partes ha colmado las pretensiones de unos y otros.
Mientras, Almería y Getafe negocian con otros porteros (Ivica Ivusic y Álvaro Fernández) con la intención de presionar al conjunto albiazul, para el que el tiempo corre en su contra pero que tampoco puede permitirse vender a cualquier precio a uno de sus principales baluartes si luego pretende cubrir la mayoría de sus necesidades. El esfuerzo realizado en el pasado mercado de invierno con la intención de salvar la categoría propició que el Alavés consumiera la gran parte del dinero de los fondos CVC (10,6 millones para la plantilla) designados también para las próximas dos temporadas. A ello se suma que LaLiga solo le permite usar 11,8 millones (el 60%) de los 19,8 concedidos como compensación por el descenso. Dos circunstancias que comparte con Granada y Levante y que les ha empujado a la venta de sus mejores activos (Milla, Suárez, Maximiano y Roger) para equilibrar el presupuesto.
Además, por norma, el club solo podrá utilizar el 33% del espacio salarial que generaría el traspaso de Pacheco al superar este el 5% del total del límite salarial. Esta circunstancia invita a la entidad del Paseo de Cervantes a buscar la incorporación de uno o varios jugadores en la operación. El Getafe propuso a Jaime Mata, pero el jugador quiere seguir en Primera y sus continuos problemas físicos no convencen al Alavés, que le sugiere al Almería la inclusión de Maras en la operación para así cumplir con su propósito de separar sus caminos de forma definitiva y no en forma de cesión. Pero a los andaluces les parece excesivo junto a la cantidad del traspaso. La opción de salir al extranjero, donde el canterano del Real Madrid tampoco se encuentra muy cotizado, no seduce a Pacheco, que tras 253 partidos como albiazul se entrena con el grupo pero no forma parte de las convocatorias mientras se resuelve su futuro.
Opciones de reconversión
Por otro lado, para el apartado posterior de las altas, las prioridades albiazules están algo más claras. El eje de la zaga adolece de dos piezas. Es obligatoria la llegada de un central para acompañar a Sedlar y Abqar y se estudiaría la opción de desplazar a Anderson Arroyo o Tenaglia al centro de la defensa si surge una mejor oportunidad de incorporar un lateral derecho en lugar de un central. Ambos reúnen las condiciones necesarias para hacerlo, como se ha visto en pretemporada, dónde otra de las conclusiones es la falta pegada en la zona de ataque.
El Alavés está llegando al área contraria, principalmente por las bandas, pero no está materializando una gran parte de las ocasiones generadas. Tanto Miguel De la Fuente (5 goles en Segunda con el Leganés y 1 en Primera con los albiazules) como Sylla (9 con el Girona en Segunda, ninguno en Primera) se están mostrando activos y con ganas de reivindicarse contra un balance goleador mejorable que harán que la dirección deportiva permanezca atenta al mercado de delanteros hasta el último día.
El club se interesó por la cesión casi imposible de Fer Niño, del Villarreal, y está recibiendo varios ofrecimientos para reemplazar a Hara, con el que en principio se cuenta. La directiva confía en la tripleta atacante y solo acometerá el fichaje de un delantero si se trata de una figura contrastada y de nivel para asumir el rol de titular. Una mezcla difícil de casar junto a las limitaciones económicas albiazules. Mientras tanto, el centro del campo se completará con Abdallahi y las ayudas desde el filial de Álex Balboa y Tomás Mendes, aunque no se cierra la puerta a un sexto centrocampista si finalmente no llega la deseada referencia goleadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión