El Alavés tiene el cuarto límite salarial más bajo de Primera
El club albiazul, que la temporada pasada era el último en este apartado, incrementa su tope en 7,6 millones y supera a los recién ascendidos Leganés y Espanyol y al Sevilla
Levantado de nuevo el telón del campeonato, salen a escena otra vez los famosos límites salariales. La Liga hizo públicos los de la temporada 2024- ... 25 y el Deportivo Alavés aparece en decimoséptima posición con 38,6 millones, siete millones más que el año pasado, cuando firmó una meritoria décima plaza con el tope más bajo de toda la Primera División con 31,3. Ha subido un 23%, aunque aún no llega a los 42,8 que presentó en su anterior comparecencia en la máxima categoría, la campaña 2021-22, que acabó con descenso a Segunda.
La entidad albiazul sube tres puestos, dejando por debajo a los recién ascendidos Leganés (37,1) y Espanyol (8,8) y al Sevilla (2,5), que presenta un dato tan sorprendente como alarmante. Lo hace, además, dentro de la regla '1-1', que permite al club invertir en plantilla todo el dinero recaudado por traspasos (Duarte, Javi López, Luis Rioja). «El hecho de que hayan salido jugadores y hayan generado recursos económicos nos ha permitido estar mucho más activos en el mercado», apunta el director deportivo albiazul, Sergio Fernández. El Alavés, de hecho, empezó el mercado estival con un límite inicial de 24,8, pero lo ha visto elevado por incrementos de ventana (11,6) y otros movimientos (2,2).
La Liga explica en su web a modo de resumen rápido en qué consiste este condicionante económico: «El límite salarial es igual a los ingresos que tiene el club deducidos sus costes de estructura y el repago de la deuda prevista durante la temporada». El tope atañe a la plantilla inscribible (gasto en jugadores, primer y segundo entrenadores y preparador físico del primer equipo) y a la no inscribible (filiales, cantera y otras secciones). Ahí entran salarios fijos y variables, la amortización anual del coste de un fichaje, indemnizaciones por rescisión, gastos de adquisición de jugadores y técnicos (incluye gastos de intermediarios), primas…
Es cada club el que propone su propio tope, en función de su presupuesto de ingresos y gastos y cumpliendo con las normas del Control Económico de la Liga, y posteriormente debe ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de que un club termine la temporada con el tope excedido, la patronal le obliga a ahorrar dinero para corregir dicha situación.
En Primera División, además del destacado liderazgo del Real Madrid (754) y el aumento de un Barça (426) que vuelve a ser segundo tras superar al Atlético, destaca la caída libre del Sevilla, que baja un 99%, de 168,6 a 2,5. La máxima categoría tiene una capacidad total de gasto salarial de 2.608 millones de euros, un 7% más que la temporada pasada (2.441).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión