Ver fotos
La exclusiva cazadora de la vitoriana Amaia Arrazola para el proyecto Lotería Mantera
La ilustradora y otros artistas de prestigio internacional han diseñado 20 chaquetas únicas en colaboración con la asociación de Vendedores Ambulantes de Barcelona
'Hey, you. Nobody is illegal'. Un mensaje claro y contundente, es el que ha elegido la ilustradora vitoriana Amaia Arrazola para estampar en una de las cazadoras de la iniciativa Lotería Mantera. Se trata de 20 diseños exclusivos realizados por artistas de prestigio internacional en colaboración con la asociación de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que serán sorteados entre todos los que compren boletos para un sorteo que se celebrará el próximo 6 de enero.
«Me inspiró y me marcó la reunión previa al proyecto en la que los manteros nos explicaron su historia. De ahí salí pensando que más que porqué participaba la pregunta era cómo no iba a participar en algo así», explica Arrazola, que ha trabajado en campañas para Coca-Cola, Vans o Uniqlo. En su diseño, copan el protagonismo dos bocadillos en la espalda de la chaqueta 'denim', también decorada con una boca, un corazón, una carita sonriente y dos ojos en la parte delantera, sobre las solapas. «Me inspiré gráficamente en la frase ('nobody is illegal'), que me pareció bastante contundente», agrega esta artista afincada en Barcelona.
Todos los beneficios que se obtengan con la venta de boletos para la lotería (cada uno a un precio de 10 euros) serán destinados a crear puestos de trabajo que permitan a los manteros abandonar la calle. Según informa La Vanguardia, la iniciativa está resultando todo un éxito y ya se han recaudado más de 25.000 euros. Además de Amaia Arrazola han colaborado con sus diseños Lyona, Ricardo Cavolo, Flavita Banana, Jor Ros, David de las Heras, Chamo, Oscar Medina, Titilamel, Guim Tió, Bernat Solsona, Vanila, Dsorder, Txemy, Marc Pallarès, Marina Esmeraldo, Reskate, Javi de la Riba, Olga Capdevila y Javi Royo.
En las cazadoras se pueden leer mensajes como 'Migration is not a crime' (La migración no es un crimen), 'Nadie es ilegal', 'Top Manta', 'Black manters' o 'Fake system'. Numerosos rostros conocidos ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Han posado en las redes sociales con las cazadoras las actrices Leticia Dolera y Greta Fernández, la presentadora Lorena Castell, el músico e influencer Chenta Tsai (más conocido por su nombre artístico Putochinomaricón), la cantante Bad Gyal, el Kanka o el actor Alberto Velasco, entre otros.
En 2015, un grupo de doscientos vendedores ambulantes de Barcelona se unió en un sindicato popular para defender sus derechos y negociar con las administraciones. Dos años después lanzaban la marca Top Manta de camisetas, sudaderas o americanas con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y poco a poco sacar a los miembros de la asociación de las calles.
