No quiero este regalo
Por estas fechas se dispara el 'regifting', la venta por Internet de los obsequios con los que no acertaron los Reyes Magos
María José Tomé
Domingo, 18 de enero 2015, 01:34
Abre el paquete con toda la ilusión del mundo y allí está, con su góndola y su pareja de enamorados con el gesto congelado, muy similar a la expresión que se le acaba de quedar a usted. Horror. Por mucho que reproduzca fielmente la escena veneciana en porcelana de exquisita calidad, el barroquismo de la figura no casa precisamente con su concepto minimalista de la decoración. Rebusca disimuladamente en el envoltorio por si apareciese el socorrido tíquet regalo, pero ni rastro. Tranquilo, hay alternativas al accidente doméstico.
Publicidad
Las tiendas de compraventa de objetos de segunda mano pero, sobre todo, Internet, se han convertido en la puerta de salida ideal para esos regalos incómodos que llegan a herir nuestra sensibilidad o para los que no vamos a utilizar y, por lo tanto, son carne de trastero. Las páginas de subastas y de reventa de objetos están en estas fechas postnavideñas que echan humo por una práctica que, incluso, ya tiene nombre: 'regifting', una tendencia en clara expansión y que beneficia a todos, vendedores y futuros compradores. "El mercado de segunda mano es la mejor alternativa para dar salida a todos estos objetos. Una vez finalizadas las fiestas, se convierte en una opción muy atractiva para quienes quieren encontrar artículos nuevos o prácticamente nuevos a un precio asequible", señalaron fuentes del portal www.segundamano.com, que ha incrementado sus transacciones un 15% respecto al periodo postnavideño del año pasado con más de 37.000 productos nuevos puestos a la venta desde el día después de Navidad.
Según los expertos de la plataforma, los vendedores responden fundamentalmente a tres perfiles: personas que venden los regalos que no les satisfacen o que han recibido por duplicado y que son totalmente nuevos, propietarios que ponen a la venta un objeto ya usado porque les han regalado una versión superior del mismo o usuarios que tratan de deshacerse de artículos comprados en Internet puesto que su devolución conlleva trámites y costes. Los productos con mayor oferta son los relacionados con la tecnología como teléfonos móviles, consolas, accesorios de sonido, portátiles y netbooks, tabletas y libros electrónicos.
58 euros de gasto 'inutil'
Ebay, la web de subastas más popular en Internet, también es otra de las opciones más eficaces para perder de vista esos regalos indeseados; incluso cuenta con un 'hastag' específico para estos casos: 'unwanted christmas gifts' ('regalo de Navidad no deseado'). El estudio 'Tendencias de Consumo en Navidad', realizado por expertos de este portal, estima en un 39% el porcentaje de españoles recibieron obsequios fallidos por Navidad, lo que supuso un baldío gasto de unos 58 euros por persona. La familia política es quien menos suele acertar en los regalos, seguida de los padres (8%). De todos ellos, el 6% se sumaron a la tendencia del 'regifting'; la mayoría, con la intención de poder comprarse algo que realmente necesita, ahorrar un dinerillo o pagar la factura navideña. En este caso, los gestores de la cuenta cobran una comisión al vendedor.
Otra encuesta, realizada en este caso por Wallapop, una aplicación móvil gratuita de venta de objetos de segunda mano que también ha notado un incremento de transacciones por estas fechas, seis de cada diez españoles se han desecho en alguna ocasión de un regalo indeseado. A juicio de sus responsables, unos de los principales motivos es la pérdida o ausencia del tíquet regalo o que se haya pasado el plazo de devolución. En su caso, cuenta con la ventaja añadida de poder comprar los objetos por proximidad a su lugar de residencia, algo muy útil cuando se trata de artículos de grandes dimensiones cuyo envío puede resultar muy costoso.
Publicidad
Y para quien aún desconfíe de hacer transacciones por Internet, las tiendas de Cash Converters, cadena líder en el mercado de segunda mano son una buena alternativa. Por estas fechas, sus más de 80 establecimientos reciben el mayor número de visitas de todo el año, con cerca de dos millones el pasado año. En este caso, los productos que más se recepcionaron para su posterior venta fueron los informáticos, seguidos de telefonía y consolas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión