Última concentración en Galdakao por el joven desaparecido.

Rajoy recibe hoy a los padres de Hodei Egiluz, que le pedirán ayuda para localizarle

La familia del joven de Galdakao desaparecido en Amberes intenta mantener abierto el caso

ALBA CÁRCAMO

Martes, 28 de octubre 2014, 00:08

Los esfuerzos de la familia de Hodei Egiluz para que la desaparición del joven galdakaotarra no caiga en el olvido les abrirá hoy una nueva puerta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá esta tarde a los padres del ingeniero informático, a quien se le perdió la pista hace más de un año en la ciudad belga de Amberes. El jefe del Ejecutivo se acercará así al caso y les trasladará las novedades que hayan podido darse.

Publicidad

El pasado lunes, Pablo Egiluz y Koro Díaz se reunieron en Vitoria con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El dirigente popular se comprometió entonces a enviar al municipio flamenco a un equipo de la Policía Judicial para colaborar en la investigación. Compuesto por dos agentes, los expertos, que han estado en contacto con los padres de Hodei, viajarán esta misma semana a Bélgica, según confirmó la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. En su opinión, el contacto entre el responsable de Interior y los aitas de Egiluz ha propiciado esta cita con Rajoy, a quien los populares vascos han trasladado la necesidad de visibilizar la desaparición del ingeniero informático.

En ese sentido, Llanos precisó que «el hecho de que les reciba el presidente hace que Amberes tome otra dimensión». Y es que, señaló la exconcejala de Galdakao, «el que se involucren altas autoridades tiene mucha más trascendencia y puede hacer que las autoridades belgas se vuelquen más». La cita tendrá lugar en el Senado, bien antes o después de la sesión de control, que se celebrará a las cuatro de la tarde.

Precisamente, la Cámara baja ha estado trabajando en una propuesta del PNV para realizar una declaración conjunta de apoyo a la familia de Hodei. El resultado del documento, consensuado entre los diferentes grupos políticos con representación en el hemiciclo, está todavía a falta de cerrar algunos flecos. El texto, además de agradecer a las autoridades belgas sus esfuerzos, reclamará que se redoble la cooperación con Europol y las policías de países limítrofes. En ese marco de colaboración, el propio Fernández Díaz adelantó a los padres de Egiluz que tenía previsto reunirse con Jan Jambon, su recién designado homólogo belga, para abordar una desaparición en la que hace meses que no se revelan nuevas pistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad