Egibar defiende a Villalabeitia y califica de "irregular" la actuación de Mario Fernández
ELCORREO.COM / EFE
Sábado, 7 de febrero 2015, 10:33
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado este sábado en la habitual tertulia política de la radio pública vasca que su partido no tuvo conocimiento de la supuesta "contratación irregular" de Mario Cabieces. El espacio ha abordado el polémico pago que Kutxabank realizó al exalcalde de Portugalete.
Publicidad
Este viernes, el expresidente de la entidad, Mario Fernández, aseguró que en 2012 "un líder del PP" le pidió que buscara "una salida profesional" al exdelegado en el País Vasco del Gobierno socialista como se había hecho con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados. En el transcurso de la tertulia, Egibar ha considerado una "injerencia política inadmisible" que desde el PP y el PSE-EE se pidiera a Mario Fernández y Kutxabank una salida profesional para el delegado del Gobierno tras ser relevado, porque no corresponde al banco de las cajas vascas solucionar ese problema
"¿Quién es Kutxabank, o Mario Fernández, por sí, ante sí, para sentirse responsable de la suerte profesional, ligada también a cuestiones de seguridad, del delegado del Gobierno español en Euskadi? Creo que nada tiene que ver ni Kutxabank, ni Mario Fernández', ha apostillado el politico jeltzale. "Entiendo que quienes han ido a pedir han cometido una injerencia política inadmisible desde el punto de vista de que ni Mario Fernández ni Kutxabank tienen la responsabilidad ni una obligación para ocupar a ninguna persona", ha insistido, al tiempo que ha precisado que Fernández no ha actuado de mala fe, aunque ha hecho hincapié en que no comunicó su decisión al PNV y en que "es posible que supiera entonces y sepa ahora, evidentemente, que si llega a evacuar consulta al PNV la respuesta hubiera sido no".
Por ello, Egibar ha recalcado que el PNV entiende que la actuación de Mario Fernández no ha sido correcta, sino 'irregular'. No obstante, ha afirmado que la actuación del actual presidente del banco denunciando el caso 'ha sido correcta, aunque los efectos de publicidad puedan acarrear un deterioro de la imagen de Kutxabank'.
El PNV insiste en su postura
El PNV ha reiterado que no tiene "ninguna participación" en el 'caso Kutxabank', "ni en su origen ni en la actualidad" y ha acusado al Partido Popular de haber actuado con "cinismo, hipocresía e irresponsabilidad".
Publicidad
En un comunicado dado a conocer en una red social, la formación jeltzale critica asimismo que dirigentes del PP y del PSOE recurrieran al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, para que "resolviera un caso que ambas formaciones deberían haber solucionado por sus propios medios".
En este sentido, ha incidido en que una semana después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijera que "se estaban realizando lecturas políticas e informativas tergiversadas sobre la situación creada en Kutxabank", se ha demostrado que el PNV "no ha tenido ninguna participación en este asunto, ni en su origen ni en la actualidad".
Publicidad
Asimismo, la formación se reafirma en su decisión de actuar "con responsabilidad" y esperar al resultado de las diligencias abiertas por la Fiscalía, que confía serán realizadas con agilidad. Mientras tanto, aboga por respetar tanto la posición de Kutxabank como la presunción de inocencia de las personas implicadas.
Sémper, irónico
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, se ha mostrado "sorprendido" de saber que un dirigente de su partido tenga el "poder de colocar a un delegado del gobierno socialista en una institución controlada por el PNV", ha ironizado. El dirigente guipuzcoano ha asegurado que la actual dirección del PP vasco "no sabía nada" de esa actuación y que por eso han "salido con esa contundencia" en este caso. Además, ha recalcado que la irregularidad no la comete quien solicita una salida profesional para Cabieces, sino quien accede y decide contratarle de forma indirecta.
Publicidad
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha destacado que el PSE-EE actuó con "celeridad" al aplicar su código ético con la baja temporal de Cabieces. Se ha preguntado "quién saca, y con qué intención", este caso y se ha respondido que son quienes buscan "dificultar el control social de Kutxabanak a través de las antiguas cajas de ahorro".
Por EH Bildu, Oskar Matute ha calificado este caso de "auténtica vergüenza" y ha dicho que no es el "único" de políticos vascos que cobran sin trabajar, y ha puesto como el ejemplo el de la sociedad Ibarzaharra de Sestao, en el que están implicados dos dirigentes del PNV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión