José Luis Bilbao anuncia que no se presentará a la reelección como diputado general de Bizkaia
"Dejo la política de primera fila con la cabeza muy alta", ha proclamado el dirigente del PNV en el pleno de política general. Tras doce años al frente del ente foral, comunica su decisión de abandonar el cargo sin desvelar quién será su sucesor aunque todas las miradas se dirigen a Unai Rementeria
Jesús J. Hernández
Martes, 30 de septiembre 2014, 13:26
"No seré candidato. Dejo la política de primera fila con la cabeza muy alta". De esta forma ha anunciado José Luis Bilbao que no se presentará a las elecciones forales previstas para mayo de 2015. Era la noticia más esperada y lo más preguntado esta mañana entre los grupos de junteros de la oposición. ¿Sigue o no sigue? No. Tal y como adelantaba EL CORREO, el dirigente jeltzale no será el candidato del PNV a diputado general. Tras doce años y con tres legislaturas a la espalda, el periodo más dilatado en el máximo cargo foral hasta la actualidad, Bilbao abandona su puesto. No ha concretado a dónde se marcha ni tampoco el nombre de su sucesor, aunque todas las miradas se dirigen ahora a Unai Rementeria, su mano derecha de los últimos años y actual portavoz y diputado de Presidencia.
Publicidad
Bilbao no ha elegido un momento ni un lugar cualquiera para marcharse. Lo ha hecho a la sombra del Árbol de Gernika y en el último pleno de Política General, uno de los días grandes en la vida foral. Su anuncio llega a pocos días de que el PNV haga públicos oficialmente los nombres de sus candidatos al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación, una cita prevista para el 7 de octubre.
El todavía máximo regidor vizcaíno, un economista de Sarriko que nació hace 57 años en el barrio bilbaíno de Matiko, repasó ante los 51 apoderados los hitos de su última legislatura y echó la vista atrás para remontarse a anteriores mandatos. Dejó a un lado algunas de las grandes polémicas de los últimos lustros, como la levantada por la posibilidad de que España jugara en San Mamés, y se centró en uno los puntos fuertes que se le reconocen mayoritariamente: la gestión. Recalcó que su paso por la vida política no ha supuesto engordar su bolsillo. "No me he enriquecido", ha asegurado al tiempo que detallaba su patrimonio.
En esta ocasión, sus palabras giraron sobre la actual situación económica y el problema del paro -anunció que no pese a la mejora de la economía, no habrá bajada de impuestos en 2015-, y también hubo tiempo para hacer balance y mirar al futuro. Tras repasar hitos, proyectos, normas y decretos de cada departamento, señaló a su vez algunos de los retos que tendrán que afrontar su sucesor, entre los que destacó la importancia de alcanzar acuerdos entre instituciones y partidos. Con su ironía habitual, ha tranquilizado a sus rivales políticos al afirmar que "no escribiré mis memorias".
No obstante, no ha querido cerrar su anuncio sin dejar su sello. Al referirse a los objetivos que tenía al entrar en política, ha aseverado que "mi misión fue la liberación de mi patria, Euzkadi, con z".
Publicidad
Un referente del PNV
Bilbao, de 57 años, dirige el Gobierno foral desde 2003. Ha sido cabeza de lista del PNV en las tres últimas legislaturas, en las que ha vencido con holgura en las urnas, aunque sin llegar a la mayoría absoluta. Los jeltzales cuentan actualmente con 22 de los 51 apoderados en las Juntas Generales de Bizkaia, el territorio en el que han exhibido una mayor fortaleza desde los inicios de la Transición.
Afiliado al PNV desde 1976, es licenciado en Ciencias Económicas por la UPV, aunque su experiencia profesional ha estado vinculada fundamentalmente a la Administración. Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia de forma ininterrumpida desde 1983, tres años después ya ocupaba la dirección de Finanzas y Presupuestos de la Diputación. En ella ha ejercido también de secretario general del diputado general y ha estado al frente de las carteras de Promoción Económica y Presidencia, antes de sustituir al veterano Josu Bergara como máximo responsable del Gobierno foral en 2003.
Publicidad
Bilbao pertenece a una generación de jóvenes nacionalistas que hace algo más de una década asumió las riendas del partido y puestos claves en las instituciones. A ella pertenecen el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar; y burukides como Koldo Mediavilla, entre otros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión