Barcina considera la cadena humana "un montaje propagandístico"
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN ha defendido que "los navarros ya han decidido en las urnas que quieren ser navarros y españoles"
europa press
Domingo, 8 de junio 2014, 13:04
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadenahumana que este domingo ha unido Pamplona y Durango a favor del derecho a decidir como "un montaje propagandístico" y ha defendido que "los navarros ya han decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles". Barcina, en su discurso en la Asamblea General de UPN, ha opinado que la esta iniciativa, puesta en marcha por Gure Esku Dago, es "un montaje propagandístico que no tiene nada de espontáneo o de libertad".
Publicidad
"Los primeros que han iniciado la cadena son aquellos que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica, y nosotros defenderos siempre la memoria y dignidad de ellos dos y todas las víctimas del terrorismo", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral. En este sentido, la líder de UPN ha defendido que los navarros "llevamos décadas decidiendo sobre lo que somos y lo que queremos ser" y ha subrayado que "los navarros hemos decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles".
"Tenemos 100 autobuses en Navarra que vienen de Guipúzcoa para que parezca que son más los que quieren lo que no queremos los navarros. Los navarros nos pronunciamos en las urnas", ha insistido Barcina, para señalar que su partido ante "el totalitarismo y la coacción" va a defender "la libertad, la democracia y la prosperidad".
De Andrés pide buscar puntos de encuentro
El diputado general de Álava y vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha abogado hoy por "superar fronteras y buscar puntos de encuentro, no de distancia". De Andrés ha hecho estas declaraciones en Vitoria momentos antes de asistir a la misa con la que se reabre al culto la Catedral de Santa María.
A preguntas de los periodistas sobre la cadenahumana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos, De Andrés ha dicho que cada persona tiene libertad para expresarse como quiera, pero también ha pedido respeto para las cientos de miles de personas que no han participado en esta iniciativa y que ven el entendimiento de una manera distinta. "Tenemos que compartir, tenemos que participar todos de decisiones y el mundo va en la superación de fronteras y no en construir nuevas", ha opinado.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión