La Guardia Civil desmantela el homenaje a los miembros de ETA fallecidos

Sortu acusa al Gobierno de agredir la memoria por desarmar el 'Bosque de los Gudaris'

Culpa a la Guardia Civil de una operación que supone "una humillación a sus familiares totalmente innecesaria"

EUROPA PRESS

Martes, 3 de junio 2014, 13:54

Sortu ha advertido al Gobierno central de que, "actuar contra el derecho a la memoria, es obstaculizar la paz y la normalización política", y ha puntualizado que "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología".

Publicidad

La formación abertzale ha realizado esta afirmación después de que la Guardia Civil haya detenido este martes en Oiartzun (Gipuzkoa) a cuatro personas por un presunto delito de enaltecimiento a ETA, acusadas de organizar la plantación de un robledal conocido como el 'Bosque de los Gudaris', en el collado del monte Aritxulegi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han exigido la puesta en libertad de los detenidos y han afirmado que esta operación es "una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el Gobierno de Rajoy".

"Se trata de un nuevo intento de imponer, por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca, la españolidad de este territorio, de seguir negándonos a los vascos como sujeto político y el derecho a decidir nuestro futuro", ha señalado.

Según los dirigentes de Sortu , "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología", por lo que han calificado de "ilegítimo y fuera de lugar y tiempo, agredir la memoria y el recuerdo de alguien fallecido". "Actuar contra el derecho a la memoria es empeñarse en obstaculizar la paz y la normalización política", han advertido.

Publicidad

A su juicio, esta última operación policial es "muy grave" porque, una vez más, se está deteniendo a personas "por un supuesto delito de opinión, un supuesto delito que consistiría en plantar árboles y que parece va a suponer el desmantelamiento de un bosque".

"Que los Borbones se vayan cuanto antes"

Además, han pedido que "los Borbones se vayan cuanto antes y se lleven con ellos a quienes vinieron a este país a imponer por las armas un régimen decrépito y corrupto". Izko y Barrena han defendido que, "por encima de las ideas y las banderas, en este país en los últimos 50 años han muerto desgraciadamente centenares de personas relacionadas con el conflicto político, personas que tenían familiares, amigos y un círculo vital, todas sin excepción".

Publicidad

En este sentido, han defendido que todos ellos tienen "el derecho a recordar a sus seres queridos por encima de su adscripción ideológica". "Recuerdo es una necesidad que parte de la condición humana de tener presentes a los seres queridos ya fallecidos", han añadido.

En este sentido, han calificado de "fuera de lugar y tiempo, agredir la memoria y el recuerdo de alguien fallecido". "No se pueden prohibir los sentimientos, ni las afinidades personales y humanas, eso es actuar contra natura, tiempo y lugar", han subrayado.

Publicidad

En este contexto, han acusado a la Guardia Civil de "faltar gravemente al respeto que todas y cada una de las personas que han perdido la vida como consecuencia del conflicto político merecen" con esta operación policial que, a su juicio, supone "una humillación a sus familiares totalmente innecesaria". Finalmente, han llamado a participar en las movilizaciones de protesta por esta última operación policial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad