Los cinco detenidos por la creación del 'bosque de Gudaris', citados en la Audiencia Nacional
La Guardia Civil ha desmantelado los 239 esquejes de roble que se corresponden con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad terrorista
EFE
Martes, 3 de junio 2014, 18:36
Los cinco detenidos este martes en Oiartzun por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo al crear el 'bosque de los Gudaris' y como supuestos responsables de diversos homenajes a miembros de ETA fallecidos declararán este miércoles ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
Publicidad
Según han informado fuentes jurídicas, los arrestados serán trasladados a Madrid y tienen previsto pasar a las 13.00 horas a disposición del juez Ruz, que decidirá su puesta en libertad o su ingreso en prisión provisional.
Las detenciones han tenido lugar entre las siete menos cuarto y las siete y cuarto de esta mañana en sus respectivos domicilios en la citada localidad guipuzcoana y en el marco de la operación Roble.
Fuentes de la investigación han precisado que los arrestados son Joaquín Izaguirre Elizondo, de 63 años y natural de San Sebastián; Francisco Javier Iragorri Gamio, de 64 años y nacido en Oiartzun; Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, de 49 años y natural de Irún (Gipuzkoa), y Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, de 49 años y nacido en la localidad guipuzcoana de Errentería.
Asimismo, la Guardia Civil ha detenido este martes a una quinta persona. Se trata Miren Itziar Iñarra Oyarzabal, nacida Oiartzun hace 55 años, arrestada en la citada localidad guipuzcoana sobre las 15.50 horas.
Se les acusa de ser los organizadores de la plantación de un robledal conocido como el 'bosque de los Gudaris' en el collado del monte Aritxulegi, situado en el término municipal de Oiartzun, con el objetivo de crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos. Según Interior, pretendían que fuera un espacio público para que perdure la memoria de los mismos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda terrorista.
Publicidad
Declaración en el cuartel
Asimismo, la Guardia Civil ha identificado a otro grupo de seis personas que supuestamente colaboraban de manera activa en la organización de esos homenajes, tanto en su preparación como en su desarrollo. Los seis han acudido a declarar como imputados en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).
El denominado 'bosque de los Gudaris' está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponden con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión