El consejero de Salud, durante una comparecencia la semana pasada.

Darpón cree "normal" que el Gobierno vasco le pague clases de oratoria a 300 euros la hora

El consejero de Salud equipara los cursos, adjudicados 'a dedo' a una empresa afín al PNV, con la formación que reciben los funcionarios

ander goiri

Martes, 1 de abril 2014, 13:12

El consejero de Salud, Jon Salud, considera "normal" que el Gobierno vasco haya gastado 4.840 euros en sendos cursos de oratoria impartidos a él mismo y a la responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por una empresa afín al PNV. Los dos miembros del Ejecutivo recibieron ocho horas de clase cada uno, en sesiones individuales, para mejorar su capacidad de oratoria y de comunicación en público, según ha confirmado el Gabinete de Iñigo Urkullu en una respuesta al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El coste de cada hora alcanzó los 302 euros.

Publicidad

Darpón se declaró ayer "sorprendido" de que ese desembolso de la Administración haya generado controversia y sea considerado noticia. "Es normal que en todas las empresas y en todas las organizaciones haya formación para mejorar las competencias de las personas", señaló. El consejero subrayó que Osakidetza también ofrece formación a las personas que atienden el teléfono o contestan al número de emergencias 112, e intentó equiparar su caso y el de esos empleados públicos.

"No me llama mucho la atención" que un alto cargo que "va a representar al conjunto del sistema sanitario de Euskadi" y que procede "de la empresa privada" reciba "al inicio de la legislatura" ocho horas de formación, declaró el consejero, quien hizo hincapié en que las clases fueron impartidas durante un "fin de semana".

Los cursos fueron adjudicados 'a dedo' por el Gobierno vasco a la empresa G Quest. Como adelantó el pasado sábado EL CORREO en su edición de papel, esa compañía es propiedad, entre otros socios, del actual director de 'Deia', Bingen Zupiria, y del director adjunto del periódico, Iñaki González. Zupiria, exresponsable de EITB con el PNV y exjefe de Prensa de la Lehendakaritza, la dirigió hasta que accedió a su cargo actual.

Maneiro calificó ayer de "abuso" y "escándalo" que el Ejecutivo de Urkullu contrate a una firma "cercana al PNV" para dar clases de oratoria a dos consejeros. El parlamentario de UpyD solicitó la comparecencia en el Parlamento del lehendakari, Iñigo Urkullu. "Los miembros del Gobierno deben venir aprendidos de casa", declaró. Si no es así, que se paguen la formación "de su bolsillo".

Publicidad

El Gobierno vasco ha gastado 4.800 euros en sendos cursos de oratoria recibidos por los consejeros de Salud y Seguridad, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia. Las clases fueron impartidas en las dependencias de Lakua en cuatro sesiones indivuales de dos horas cada una. Es decir, su precio ascendió a 300 euros por hora. El contrato fue adjudicado a la empresa G Quest, a cuyo frente están personas del entorno del PNV.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UpyD, Gorka Maneiro, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu explica que el desembolso está destinado, a "reforzar las capacidades y técnicas" de los dos consejeros "para una correcta comunicación".

Publicidad

El Gobierno vasco, además, admite que ha invertido 682 euros en unas clases particulares de inglés a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, "con el fin de mejorar el conocimiento de la terminología técnica propia de las materias" tratadas en diversos seminarios internacionales en los que participó.

UPyD pregunta, en una interpelación parlamentaria al Ejecutivo vasco, si es "razonable, lógico y justificado" que el erario público abone las clases de inglés a un alto cargo "que cobra más de 75.000 euros anuales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad