Fundaciones Vital
La Vital, el Estadio, Sancho el Sabio, Idiomas y la Fundación Bancaria Vital ofrecen cerca de 4.000 actividades a lo largo del año. Pero hay mucho más
Desde cursos para familias preocupadas por el uso que hacen sus hijos de los teléfonos móviles a conferencias sobre arte, cine o historia pasando por la documentación de la memoria documental del pueblo vasco, los cursos deportivos o la enseñanza de idiomas. La actividad de las Fundaciones Vital es inmensa y llega a todos los estratos de la sociedad alavesa a través de las cinco fundaciones que la componen: Fundación Vital, Fundación Estadio, Fundación Sancho el Sabio, Fundación Idiomas y Fundación Bancaria Vital. Junto con EL CORREO, por ejemplo, impulsan el 'Reto Álava Vital' que premia los conocimientos sobre actualidad, cultura, deporte y curiosidades de nuestro territorio.
Publicidad
La actividad de las Fundaciones Vital es heredera de los más de 175 años de historia de las cajas de ahorro alavesas y de la reconocida labor de su Obra Social. Se han convertido durante su amplia trayectoria en «entidades referentes en Álava» que gestionan «programas y actividades de carácter social, formativo y educativo, cultural, deportivo, a favor de la investigación e innovación y del cuidado del patrimonio medioambiental e histórico de nuestro territorio, entre otras muchas acciones orientadas al bienestar de todos los alaveses», explican desde la entidad presidida por Jon Urresti. Un ejemplo de su impacto en cifras: ofrecen cerca de 4.000 actividades a lo largo del año con las que llegan a más de 300.000 beneficiarios. La Fundación Vital Fundazioa es una de las más grandes en cuanto al volumen de actividad que genera. En el apartado cultural organizan exposiciones, proyecciones, obras de teatro y conciertos. En el ámbito educativo imparten formaciones y charlas relacionadas con cuestiones tan diversas como el consumo de pornografía entre los jóvenes, digitalización para mayores de 55 años o sobre gestión de los residuos. «Prestamos además especial atención a los colectivos más desfavorecidos del territorio». Muestra de ello son su apoyo a Cáritas, Apdema, Jeiki, Berakah, Cruz Roja, Afaraba, Aspanafoa, Zuzenak, el Banco de Alimentos o Itxaropena, entre muchas otras asociaciones. A esto se suman eventos de ciudad multitudinarios que llevan su sello como el Vital Eguna o el Mercado de Navidad.
En el caso de la Fundación Estadio está ahora inmersa en una «renovación integral tras 60 años como referente indudable de la cultura deportiva en Vitoria». Cuenta con más de 20.000 personas abonadas y registra cerca de un millón de accesos al año. El objetivo es atender la práctica deportiva «de todos los públicos durante todo el año». Por su parte, la Fundación Sancho el Sabio celebra su 60 aniversario (1964) siendo «uno de los centros de documentación más importantes sobre cultura vasca». Se encarga de conservar la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia con una biblioteca que contiene un valiosísimo fondo documental. A todo esto se suma la actividad de la Fundación Idiomas, que lleva más de 50 años enseñando inglés, francés, alemán, euskera, chino, árabe e inglés comercial a miles de alaveses en sus instalaciones de Mendizorroza.
Tomamos impulso
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión