Fiesta de la Vendimia
La calidad vitivinícola de Rioja Alavesa se ensalza cada septiembre, desde 1994, en la cita más importante de la comarca. Es el brindis por el 'oro' alavés
La suya es una tradición de tres décadas que ha pasado por toda Rioja Alavesa: Laguardia, Oion, Lapuebla de Labarca, Villabuena, Labastida, Elciego, Samaniego, Yécora, Elvillar, Baños de Ebro, Lanciego, Navaridas, Leza, Páganos, Kripan y, este año, Moreda de Álava. La Fiesta de la Vendimia, que cuenta con la colaboración de EL CORREO, representa «la festividad más importante que se organiza en la comarca», en palabras del presidente de la Cuadrilla, Txema Elvira. Es algo así como «la guinda del pastel» o «la punta del iceberg» del ímprobo trabajo que realizan más de una veintena de técnicos de esta entidad local en distintas áreas.
Publicidad
Con esta celebración, iniciada en 1994, se simboliza el arranque de la vendimia porque, aquí, además de degustar distintos caldos de todas las características, se realiza el pisado de la uva para catar el primer mosto, ese zumo natural sin gradiente de alcohol que sirve para marcar el punto de partida de la intensa actividad que se desarrollará en los siguientes meses entre los campos y bodegas. Aunque, eso sí, en esta particular fiesta no solo se ensalza esa «calidad» vitivinícola –que se reivindica frente a la «cantidad» por la que apuestan otros productores–, sino que también en las últimas ediciones estos vinos se han hermanado con una docena de productos vascos excelentes: el queso Idiazabal, la alubia pinta alavesa, el pollo de caserío vasco, la patata de Álava, la carne de vacuno del País Vasco, la trufa del territorio, el bonito del norte, el huevo, el aceite de oliva de Rioja Alavesa, el pimiento de Gernika, la sal de Añana, el cerdo de caserío, las guindillas de Ibarra y el tomate con Eusko Label.
«Es la cita más importante de Rioja Alavesa», insiste Elvira. En parte, porque se pone a prueba la capacidad y organización de una quincena de «municipios de 200 o 300 habitantes» que no están acostumbrados a acoger un volumen tan grande de visitantes, que suele cifrarse entre los 10.000 y 15.000. Además, la relevancia del evento viene dada porque, con la Fiesta de la Vendimia, Rioja Alavesa recuerda cada año su nombre, su actividad principal y reconoce a sus personajes más ilustres haciéndolos pregoneros.
El corredor Martín Fiz, el exCeledón Iñaki Landa, el montañero Juanito Oiarzabal, el actor Pepe Viyuela (curiosamente hunde sus raíces en Kripan), la directora de orquesta Inma Shara, el incombustible cantante Loquillo o el grupo En Tol Sarmiento (ETS) son solo algunos de los nombres que se han convertido en embajadores de esta zona. Durante esta jornada también se desarrolla el Concurso de Vinos de la Denominación Origen Calificada Rioja, al que concurren los mejores caldos de las tres subzonas de Rioja.
Tomamos impulso
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión