El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

La Diputación acusa a Cata de no tener un plan para la planta de Edesa en Basauri

El máximo dirigente de la institución foral, José Luis Bilbao, insta a los nuevos dueños de Fagor a cumplir los compromisos adquiridos tras desvelar que la producción de termos y acumuladores podría no centralizarse en la fábrica

AGENCIAS

Jueves, 18 de septiembre 2014, 13:35

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, a día de hoy, Cata carece de "un plan industrial para Edesa" y tras señalar que su oferta se comprometía a abrir la fábrica basauritarra, con más de 200 trabajadores, "en un plazo de 90 días desde la sentencia firme de adjudicación", han asegurado que serán "especialmente exigentes" para que la empresa catalana "cumpla los compromisos adquiridos tanto en plazos como en contenidos".

Publicidad

El diputado general de Bizkaia ha comparecido este jueves para dar a conocer la postura de la institución foral tras la reunión celebrada con Cata hace dos días y su anuncio de que la producción de termos y acumuladores podría no centralizarse en Basauri. Bilbao ha calificado de "decepcionante" la reunión con los responsables del grupo catalán y ha manifestado la "profunda preocupación" por el riesgo de deslocalización de la producción de la planta. "No hemos visto un papel, ni un plan, ni industrial ni de empleo", ha dicho.

La empresa catalana Cata, adjudicataria de Fagor Electrodomésticos, había comunicado a la Diputación foral de Vizcaya que no está garantizado que la producción de los termos eléctricos vaya a realizarse en la planta de Edesa de Basauri, debido a la "incertidumbre" sobre la subasta del inmueble en el que se ubica la fábrica, por lo que la producción de termos eléctricos y acumuladores podría centralizarse en otra ubicación diferente del País Vasco. En el encuentro participaron el diputado general, José Luis Bilbao, y los diputados forales de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, mientras que, por parte del Grupo CNA tomaron parte su presidente, el director general, y el expresidente de Fagor Electrodomésticos.

En el transcurso del encuentro, el grupo CNA comunicó a los responsables forales que todavía no es propietario oficial de los activos de Fagor-Edesa, ya que aún está a la espera de firmar la transmisión de los activos que le adjudicaron. Asimismo, les comunicó que la actividad de producción de termos eléctricos y acumuladores es "viable", si bien en una dimensión inferior a la que había realizado la antigua Edesa hasta su entrada en el proceso concursal. No obstante, apuntaron que esa dimensión podría verse mejorada "una vez conocida la acogida del mercado al nuevo proyecto iniciado".

Según sus explicaciones, la producción de termos eléctricos podría abordarse mediante un proyecto de un tamaño inferior y en los límites de empleo que incluye la oferta oficial (65 empleos durante el primer año y hasta 98 en el cuarto año de actividad). El Grupo CNA es el adjudicatario de la marca y la maquinaria de la planta de Edesa, si bien no lo es del inmueble situado en Basauri. Dicho inmovilizado será subastado y adjudicado por la administración concursal, previsiblemente, antes de finales de 2014.

Publicidad

En este sentido, Cata ha apuntado que la "incertidumbre" en relación con la subasta del inmueble y su posterior adjudicación no garantiza que la producción de los termos eléctricos vaya a realizarse en la planta de Edesa en Basauri. La producción de la unidad de confort relativa a los termos eléctricos y acumuladores podría centralizarse en otra ubicación del País Vasco, "diferente a Basauri".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad