El expresidente de Kutxabank Mario Fernández, tras declarar ante la Fiscalía. EFE

El PSE se opone a que el Parlamento vasco investigue el 'caso Kutxabank'

El PNV también expresaba esta mañana su negativa a apoyar la creación de esta comisión, por lo que esta iniciativa, promovida por EH Bildu, no saldrá adelante al carecer de los votos suficientes en la Cámara de Vitoria

europa press

Miércoles, 11 de febrero 2015, 15:43

El PSE se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank, pedida por EH Bildu, han informado fuentes socialistas. También el PNV se ha mostrado esta mañana opuesto a crear esta comisión, por lo que esta solicitud de la izquierda abertzale no saldrá adelante.

Publicidad

El juzgado número cuatro de Bilbao, tras la denuncia de la fiscalía, va a investigar el pago por Kutxabank al exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, de 243.000 euros a través de un despacho de abogados. Las razones del PSE para oponerse a la comisión son tres: la primera, que si "se quiere esclarecer lo sucedido, el asunto ya está en vía judicial, y por tanto, se conocerán todos los detalles del mismo". "Confiamos plenamente en la Justicia y esperamos que dictamine con prontitud", han señalado estas fuentes.

La segunda razón es que si se tratara de dilucidar las responsabilidades políticas del caso, el PSE entiende que por su parte ya están adoptadas con la decisión de Cabieces de causar baja en el partido y dejar al ejecutiva.

En tercer lugar, el PSE considera que el objetivo de EH Bildu al solicitar la comisión es "abrir una causa general sobre el proceso de fusión de las tres cajas de ahorro", que desembocó en la creación del banco vasco, "y nosotros no vamos a contribuir a ello". "Entendemos que EH Bildu tiene intereses electorales y políticos al pedir esta comisión sobre Kutxabank, banco del que queremos que mantenga su arraigo y su compromiso con la sociedad vasca", han concluido.

Investigación judicial

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Alvarez Fernández, se ha hecho cargo del decreto de la Fiscalía vizcaína sobre el 'caso Kutxabank', que el Ministerio público remitió a los tribunales este martes al considerar que hay indicios de la comisión de delitos en los pagos, por importe de 243.592 euros, realizados al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por el banco vasco durante el mandato de Mario Fernández, según han informado fuentes jurídicas.

Publicidad

En su decreto, que acompaña con la denuncia presentada por Kutxabank, la Fiscal-jefe de Bizkaia, María del Carmen Adán del Río, pide la imputación de Cabieces, Fernández y del abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo bufete cobraba el exdelegado del Gobierno, al estimar que pueden haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. Además, reclama que se investiguen otros ingresos abonados por Iberdrola al exalcalde socialista.

La magistrada Ana Isabel Alvarez deberá analizar el escrito y decidir si abre diligencias o no para profundizar en las investigaciones. Las fuentes consultadas han señalado que lo habitual es que, en los casos en los que la Fiscalía considera que puede haber indicios de delito, se incoen diligencias para su esclarececimiento, sin que ello puede suponer que, más adelante, se puedan archivar las actuaciones.

Publicidad

La Fiscal-Jefe de Bizkaia tomó la decisión de remitir al Juzgado un decreto con la denuncia tras tomar declaración el viernes de la pasada semana, 6 de febrero, al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández y al exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces. Dos días antes, el 4, compareció ante el ministerio fiscal el responsable de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Eguiluz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad