Mendia elude pronunciarse sobre la relación de Cabieces y Kutxabank: "Es una cuestión particular"
La secretaria general del PSE dice que "no tenía por qué preguntar" al exdelegado del Gobierno sobre su contratación con un bufete vinculado con el banco vasco, un caso por el que la entidad ha denunciado ante la Fiscalía a su expresidente, Mario Fernández
david guadilla
Martes, 3 de febrero 2015, 12:37
Idoia Mendia ha limitado hoy la relación de Mikel Cabieces con Kutxabank a una "cuestión particular" y ha asegurado que se trata de un asunto que debe aclarar la Fiscalia. La secretaria general del PSE ha comparecido por primera vez desde que el pasado viernes se desvelase que la actual dirección de Kutxabank había denunciado al anterior presidente, Mario Fernández, por un pago irregular al que fuera delegado del Gobierno por un valor cercano a los 240.000 euros. Su comparecencia llega también el mismo día en que la edición impresa de EL CORREO y Kiosko y Más publican que el actual presidente de Kutxabank viajó en persona a Fráncfort para denunciar a Fernández.
Publicidad
Durante su intervención, Mendia se ha mantenido fiel al guión que han venido defendiendo los socialistas desde que estalló el escándalo: que no sabían de la relación de Cabieces con un despacho de abogados, origen de la polémica.
Mendia ha asegurado que se enteró del asunto el jueves a la tarde y que habló con Cabieces, hasta ese momento miembro de su ejecutiva, el viernes. Durante esa conversación, según Mendia, el exdelegado del Gobierno le aseguró que en su 'fichaje' por ese bufete no había mediado ningún dirigente del PSE y que conocía "mucho" a Fernández. Una tesis destinada a intentar alejar cualquier conexión política en el asunto. Asimismo, ha asegurado, que fue él quien voluntariamente pidió la baja como militante para que este tema no se utilice contra el partido porque nada tiene que ver con él".
A partir de ahí, poco más. Porque, según Mendia, su opinión sobre la actitud concreta de Cabieces "no es relevante" y "no tenía por qué preguntarle" por la relación con el despacho de abogados durante la conversación del viernes. "Es una cuestión personal que debe aclarar la Fiscalia. No tengo que pedirle nada más", ha zanjado Mendia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión