Toxo y Méndez traen a Bilbao su celebración del Primero de Mayo
Las confederaciones de CC OO, UGT, ELA y LAB organizan este año sus actos centrales del Día del Trabajo en la capital vizcaína
José Luis Galende
Miércoles, 16 de abril 2014, 13:06
Bilbao acogerá el grueso de la celebración del Primero de Mayo de este año, tanto a nivel estatal como vasco, al haber sido elegida por las confederaciones sindicales de CC OO y UGT para su principal manifestación, lo que traerá a la capital vizcaína a los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. También ELA, como es habitual desde hace años, ha elegido la villa para su único acto de esta jornada, que estará encabezado por su máximo responsable, Adolfo Muñoz 'Txiki'. Así mismo, LAB ha optado por este escenario para su acto central, al que asistirá la secretaria general, Ainhoa Etxaide.
Publicidad
La conmemoración nacional de CC OO y UGT en Bilbao ha propiciado que las filiales vascas de ambas centrales cambien el formato del Día del Trabajo, con un único acto en la comunidad autónoma vasca, algo no habitual en años precedentes, al que como es lógico asistirán sus secretarios generales Unai Sordo y Raúl Arza. Ambas fuerzas celebran juntas tradicionalmente la festividad, mientras que ELA y LAB lo harán por separado como en los dos años anteriores. En cualquier caso, la convocatoria de tres grandes manifestaciones -a las que se sumarán otras de centrales minoritarias- convertirán a Bilbao el Primero de Mayo en la capital obrera de España.
El principal sindicato vasco, ELA, celebrará la jornada bajo el lema 'Gure eskubideen Alde. Kalera!'. 'Organización y lucha. Kalera!', en un acto que aprovechará para reafirmarse en su estrategia de lucha y ataques contra unas políticas neoliberales que «aumentan el paro y la desigualdad», según reza su manifiesto. El documento repasa sus posiciones críticas contra los gobiernos central y vasco y apuesta por deslegitimarlos «con la movilización social».
Así mismo, defiende la importancia del salario como instrumento para frenar las desigualdades, rechaza el diálogo social, critica la inexistencia de elementos de autogobierno y reivindica «la calle como espacio democrático para exponer alternativas y dar valor a la lucha», desde la necesidad de «organizaciones sindicales fuertes».
Unidad de LAB
'Langileok erabaki' ('Decidamos los trabajadores') es la consigna que presidirá las celebraciones de LAB, en una jornada en la que reivindicará el derecho a decidir de los trabajadores como «instrumento indispensable» en el debate político y en el plano «económico y social».
Publicidad
La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, presentó ayer en San Sebastián los actos del Primero de Mayo, que consistirán en la convocatoria de 28 manifestaciones diferentes, con un acto central en Bilbao.
Pese a tratarse de un celebración en solitario, Etxaide quiso dejar constancia de la importancia del «trabajo conjunto con ELA» y de la unidad sindical que ambas fuerzas mantienen en algunas facetas de su actividad. «El Primero de Mayo nos reafirmaremos en esa necesidad de unidad y de asumir compromisos individuales, tanto por parte de ELA como de LAB», manifestó la sindicalista en la presentación de los actos del Día del Trabajo. Los «sindicatos abertzales» deben lograr «grandes acuerdos» para «hacer un camino soberanista», enfatizó.
Publicidad
Consignas propias
Las confederaciones de CC OO y UGT sacan por segunda vez la conmemoración fuera de Madrid -la anterior fue en Valencia en 2011-, dentro de su política de descentralización de este tipo de actos. El lema de la jornada será este año 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'. Comisiones de Euskadi acudirá con una consiga propia, 'Fuimos, somos y seremos', mientras que UGT de Euskadi traducirá al euskera en su pancarta el eslogan unitario.
La manifestación del acto central comenzará en Bilbao a las 11:30 de la mañana. En el resto de España, estas organizaciones tienen previstas más de 70 manifestaciones.
La última vez que Méndez y Toxo coincidieron en una manifestación en Bilbao fue hace dos años, el 27 de marzo, para promover la huelga general que tendría lugar dos días más tarde en contra de la primera reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Previamente, habría que remontarse a diciembre del año 2000 para encontrar a los dos secretarios confederales de CC OO y UGT -Méndez y José María Fidalgo, en aquella fecha- en favor del diálogo social.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión