Javier Artaetxebarria, regidor de Munitibar, frente al consistorio del municipio vizcaíno.

La mujer desnuda en la iglesia de Munitibar es "una modelo que colaboró sin problemas"

El fotógrafo José Ángel Uberuaga, autor de las fotos calificadas del "sacrílegas" por el Obispado y esposo de una juntera del PNV, prefiere no desvelar su identidad

ELCORREO.COM

Miércoles, 11 de junio 2014, 13:37

La mujer fotografiada desnuda en la parroquia de Munitibar, encapuchada y atada con unas cadenas, es "una modelo" que colabora con el autor de las imágenes de forma habitual y que "se prestó a posar sin mayor problema". En esos términos se ha pronunciado el fotógrafo y artista plástico José Ángel Uberuaga, que se aprovechó de que su madre cuida del templo -solo se abre una vez al mes- para coger las llaves y convertirlo en su estudio.

Publicidad

Uberuaga, que no ha desvelado la identidad de la modelo, se ha declarado "profundamente religioso" y ha asegurado que las polémicas imágenes, tomadas sin permiso del párroco hace más de un año, pretendían ser "un homenaje a la mujer". El fotógrafo está casado con Mirene Bideguren, teniente de alcalde de Munitibar por el PNV y apoderada por ese partido en las Juntas Generales de Bizkaia desde 2011. El alcalde de la localidad, el jeltzale Jabier Artetxeberria, ha defendido a Uberuaga, una persona "muy reconocida en el mundo del arte y que lleva el nombre del municipio allá por donde va", según sus palabras. "Un artista tiene que transgredir", ha declarado a elcorreo.com.

El Obispado de Bilbao, por el contrario, sostiene que las imágenes, colgadas en la web del fotógrafo, son "sacrílegas", "hirientes" para los creyentes y "humillantes" para la mujer. Además, no ha descartado emprender acciones legales contra Uberuaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad