Iván Fernández intentará obtener en Sevilla el billete para Río 2016
El atleta vitoriano tuvo que retirarse ayer de la Maratón de Berlín en el kilómetro 28 debido a problemas estomacales, pero tendrá una última oportunidad en febrero para rebajar la marca de 2.13.00 que le daría acceso a los Juegos
Daniel Sánchez-Harguindey
Lunes, 28 de septiembre 2015, 09:52
Iván Fernández llegó al maratón de Berlín con el sueño de conseguir en la prueba alemana el billete directo para acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. No pudo ser esta vez debido a unos problemas estomacales que le obligaron a decir basta en el kilómetro 28. No obstante, no se trata del último tren posible para el fondista. El 21 de febrero tendrá una nueva oportunidad de resarcirse y de llegar a la cita brasileña en la carrera de Sevilla, más cerca de casa.
Publicidad
La prueba alemana contaba con las características idóneas para rebajar la mínima olímpica necesaria: dos horas y trece minutos. El recorrido, básicamente llano, ha venido propiciando últimamente que en él se rebasen algunos récords mundiales y que muchos atletas consigan mejorar sus marcas. De este modo, suponía una ocasión única para Fernández. Sin embargo, no pudo sobreponerse a los dolores estomacales que le frenaron en seco en el momento más inesperado y doloroso, ya que de piernas se encontraba muy cómodo y además venía marcando un ritmo muy positivo junto al grupo de cabeza.
Desde el prinicipio, el vitoriano se alineó junto a los mejores, dispuesto a batir una marca al alcance de los más fuertes. En el grupo de cabeza Iván no desentonó en absoluto. Cruzó el ecuador de la prueba con un fantástico tiempo de 1.04.57, a sabiendas de que corría cierto riesgo dado el esfuerzo acometido a esas alturas.
Su entrenador, Martín Fiz, aseguró a través de las redes sociales que "tal vez el paso por la media fue muy rápido, pero no nos quedaba otra". El propio Fiz entonó el "mea culpa" por esa circunstancia y aseguró que "la próxima vez aseguraremos". Eso sí, resulta a buen seguro imposible rebajar tal marca sin jugar en el límite.
Publicidad
Un ganador meritorio
El vencedor en el trazado berlinés, con un tiempo de 2.04.01, fue el keniano de 30 años Eliud Kipchoge, que dejó la anécdota de la carrera. En el kilómetro 18 se le salió la plantilla de una de sus zapatillas, que fue colgando hasta la meta después se le salió la otra lo cuál no le impidió mostrarse dominador. "En verdad he notado problemas en la zapatilla desde el primer kilómetro. Ha sido mala suerte", comentó el ganador.
Su compatriota, Gladys Cherono, venció en chicas (2.19.25), evidenciando el poderío africano en la larga distancia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión