Jaime Oakford fue el realizador del Alemania-Argentina.

Alemania no es España

Más de 12 millones de espectadores vieron la final del Mundial. Pero el partido más seguido fue el España-Chile

miguel ángel alfonso

Martes, 15 de julio 2014, 00:13

La temprana eliminación de la selección española no restó interés al desenlace del Mundial de Brasil. El duelo entre Argentina y Alemania del domingo se convirtió en la segunda final más vista en nuestro país, solo superada por el triunfo de 'La Roja' en Sudáfrica hace cuatro años. Cuando en el minuto 113 Mario Gotze dio la victoria a los alemanes, 12.691.000 espectadores estaban siguiendo la retransmisión en Telecinco (67,7% de 'share'). El gol mágico de Iniesta tuvo 14.582.000 testigos.

Publicidad

Pese a todo, la final no ha sido el partido más visto de la cita de Brasil. Ese fue el decisivo España-Chile, que superó los 13 millones. Otros cuatro encuentros más han rozado la cifra mágica de los diez millones de televidentes. Para hacernos una idea más gráfica de lo que significan los números... el desenlace de 'El Príncipe', la serie de José Coronado que provocó una auténtica fiebre, registró 6,4 millones de audiencia, lo que muchos partidos de este Mundial donde no jugaba España.

Telecinco y Cuatro han emitido 25 choques y han compensado en audiencia. En dinero, seguro que menos. Según los precios del mercado, un 'spot' emitido durante un partido de España en la primera fase rondaba los 70.000 euros, frente a los 30.000 en el caso de otras selecciones. Si los españoles hubieran llegado a la final, se habrían pagado 200.000 euros por anuncio, frente a los 68.000 que han costado en el Alemania-Argentina del domingo.

Fuera de nuestro país el Mundial también deja cifras televisivas astronómicas. En Alemania la final fue seguida por un total de 34,6 millones de personas (86,3% de cuota de pantalla) y se convirtió en el partido de fútbol más visto en la historia del país.

También llama la atención el interés que ha despertado el evento en una tierra tan poco futbolera como Estados Unidos, donde las audiencias llegaron a los 24,7 millones, superando al béisbol o la NBA. Además, se calcula que más de 3.100 millones de personas de todo el mundo han visto algún encuentro por las 345 televisiones que poseían licencia de emisión.

Publicidad

38 cámaras

Con una audiencia tan abrumadora, el encargado de la realización de la final del Mundial tenía casi la misma responsabilidad a sus espaldas que los 22 jugadores que la disputaban. La labor recayó en Jaime Oakford, un experto en esta clase de eventos y que habitualmente trabaja para la cadena privada británica ITV. De su firma son, por ejemplo, los planos que pudimos ver el domingo pasado del Cristo Redentor de Río de Janeiro abrazando al sol con el estadio Maracaná a lo lejos. Oakford estaba al mando de 38 cámaras. «Es casi imposible mantener la atención en todas al mismo tiempo. Yo juego con 16 ó 18 en directo, el resto las uso para las repeticiones. Trato de que todo sea sencillo, no cortar demasiado, me gusta que la pelota sea el centro de atención, así me aseguro que el telespectador no se pierde nada», explicaba en un vídeo distribuido por la FIFA.

Sabía que un fallo podría marcar su impecable carrera, como le sucedió al realizador de la ceremonia de apertura del Mundial, que fue destituido al ignorar el plano de un chico paralítico que era parte fundamental de la coreografía. «Es imposible no estar nervioso. Por eso la mañana del partido siempre salgo a darme un largo paseo. Lo quieres hacer bien porque tienes mucha responsabilidad a tus espaldas», dice Oakford.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad