Enrique Urquijo acabó convertido en una de las principales leyendas de la Movida.

Quince años sin Enrique Urquijo

Un nuevo disco de homenaje recuerda la figura del compositor madrileño y miembro fundamental de Los Secretos

Miguel Pérez

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:17

Enrique Urquijo quería ser un músico anónimo y acabó convertido en una de las principales leyendas de la Movida. Enrique Urquijo vivió rápido y murió joven. A los 39 años, en un portal de la calle Espíritu Santo, hoy tomada por tiendas guapas y en aquel 1999 encaminada hacia un futuro como barrio hypster de Madrid después de haber sido el epicentro de la revolución cultural de los 80. Enrique Urquijo terminó allí su particular bucle infernal de adicciones y depresión. Hace quince años. Un 17 de noviembre. Al día siguiente, su discográfica pensaba lanzar el segundo volumen de grandes éxitos de Los Secretos. Dejó una última canción: 'Hoy la vi'.

Publicidad

Una frase de aquel tema decía "han llovido quince años" y ese es el título elegido por el músico Rafa Higueras para bautizar el homenaje a Enrique Urquijo publicado hace un mes, en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento: un disco en el que participa una veintena de artistas, desde Leiva, Andrés Suárez, Vicky Gastelo o Rebeca Jiménez hasta Johnny Cifuentes (Burning), el célebre Pancho Varona, Los Elegantes, III República y el propio Álvaro Urquijo, responsable de perpetuar el legado de su hermano al frente de Los Secretos. Grupo que, por cierto, abrirá su agenda musical de 2015 en el Ermua Antzokia con un concierto acústico.

El disco parte de un proyecto personal de Rafa Higueras, que lleva catorce años rindiendo su particular tributo al compositor madrileño por las salas de la capital. El músico propuso a varios colegas recordar su figura con versiones de su repertorio. En el cedé colaboran artistas que compartieron tiempo y Movida con Urquijo, pero también otros de generaciones posteriores que reconocen su influencia. El álbum se grabó en la sala Galileo Galilei, uno de los principales cuarteles del fallecido líder de Los Secretos, y fue registrado en un DVD que complementa el disco.

Músico honesto de palabras sencillas

'Han llovido 15 años' certifica la vigencia de uno de los compositores clave del pop-rock español y su importancia dentro de la música de los últimos 35 años. De hecho, es el segundo tributo multitudinario que se le rinde, lo que ofrece una idea de los numerosos compañeros de viaje que tuvo en su trayectoria profesional el segundo de los cuatro hermanos Urquijo. Justo un año después de su muerte salió al mercado 'A tu lado', un memorable disco en el que participaron Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, Luz Casal, Miguel Ríos y Mikel Erentxun, entre otros.

El nuevo álbum viene a ser otra vuelta de tuerca al legado del malogrado compositor, que desarrolló toda su carrera bajo la influencia de la new wave británica y los sonidos estadounidenses apadrinados por gente como Jackson Browne. Autor de canciones como 'Sobre un vidrio mojado', 'Agárrate a mí María', 'Quiero beber hasta perder el control' y, especialmente, 'Déjame' que compuso tempranamente con Tos y sería la canción que marcaría toda su carrera y la de Los Secretos, Enrique Urquijo fue un músico honesto y de palabras sencillas, como Antonio Vega, lo que explica en gran medida su leyenda y su permanencia en el tiempo.

Publicidad

La muerte le sorprendió al término de una década prodigiosa: en 1993 había conseguido su objetivo de poder montar un grupo alejado del fenómeno Secretos, Enrique Urquijo y Los Problemas, con el cual podía tocar todo lo que le gustaba en locales pequeños, donde realmente disfrutaba. Después del 'Grandes Éxitos' de 1996, un disco del que vendieron más de medio millón de ejemplares, y una disolución temporal de un año, Los Secretos confiaban en volver de nuevo a la carretera con honor con el lanzamiento de un segundo volumen de éxitos. Enrique había aprovechado el tiempo para componer algunos temas con vistas a un nuevo trabajo original de la banda y poner en marcha otro de sus proyectos particulares: un disco basado en poemas de Gloria Fuertes. No pudo ser.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad